23 de August de 2009 00:00

La teoría sobre el ‘Big Band’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El término Big Band no se puede traducir literalmente. En la década de los treinta, fue una expresión de habla  inglesa que hacía referencia a un grupo mayor a 10 músicos de jazz y que en la actualidad se utiliza para referirse a una orquesta de jazz.



Danny Gallegos
Clarinetista
Solista ecuatoriano de gran trayectoria. Inició sus estudios con su padre. Realizó otros en Ecuador y Venezuela. Se ha presentado con todas las orquestas sinfónicas del Ecuador. Es clarinetista principal de la Orquesta Filarmónica del Ecuador e integrante del Cuarteto de Clarinetes Caprice.Estas han ido evolucionando a lo largo del tiempo desde las bandas de ocho o nueve miembros de la época inicial del swing, hasta las grandes orquestas de más de 15 músicos de los años setenta. Aunque se han formado orquestas en todas las épocas del jazz, este ensamble en particular dio  nombre a este estilo popular ‘big band music’,  que se identifica principalmente con el swing, aunque ya bastante antes de esta época  había orquestas de baile de orientación jazzística como  Hot Seven de Louis Amstrong.

Como regla general, aunque no exista un único formato de big band, habitualmente se compone de al menos 3 ó 4 trompetas, 2 ó 3 trombones (incluye un trombón bajo) 4 saxofones: saxo alto, 2 tenores y  barítono, acompañados de piano, bajo, guitarra y batería, en algunos estilos se añade también clarinete, tuba, entre otros.

Es importante indicar que con esta organización instrumental se amplió el espectro sonoro, pues al contar con secciones completas (familias), se crearon nuevas amalgamas y fusiones, que dieron como resultado innovadores recursos tanto a intérpretes como a compositores, teniendo como elemento  clave sus arreglos orquestales que las identificaba evolucionando así el género musical del jazz.

La improvisación como factor elemental del intérprete del jazz cumplió un papel protagónico, pues grandes solistas de la historia formaban sus propias big band para presentar sus innovadores estilos y nuevas formas musicales.

Entre los más famosos directores  estuvieron Fletcher Henderson, Count Basie, Duke Ellington, Benny Goodman, Woddy Herman,  entre otros.  Con el nacimiento de la big band,  la música afroamericana se universalizó,  convirtiéndose en un espectáculo muy apetecido en las grandes salas, cuyas puertas permanecían cerradas a medias por los  problemas sociales de la época.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)