13 de julio de 2020 23:00

Dos grupos de tenedores plantean contrapuesta al Gobierno de Ecuador

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, y el secretario de la Presidencia, Juan Sebastian Roldán, en la rueda de prensa de este lunes 6 de julio del 2020. Foto: Cortesía Secom

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, y el secretario de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, anunciaron la reestructuración de la deuda en una rueda de prensa, el lunes 6 de julio del 2020. Foto: Cortesía Secom

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Evelyn Tapia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un grupo de 25 tenedores de deuda en bonos de Ecuador, asesorados por BroadSpan Capital y UBS, y otro grupo de tenedores de bonos que vencen en el 2024, presentaron este lunes 13 de julio del 2020 una nueva propuesta para la renegociación de la deuda.

La semana pasada, los dos grupos señalaron que los términos planteados por Ecuador “deben mejorarse y fortalecerse para proporcionar un tratamiento equitativo a todas las partes”.

La propuesta de reestructuración del Gobierno, difundida el pasado 6 de julio del 2020, plantea reducir los intereses en promedio de 9,3% a 5,3%, ampliar los vencimientos hasta el 2040 y reducir el capital de la deuda en USD 1 500 millones; esto es un 9%.

El valor presente de los bonos sería de 50%.

El Gobierno ya cuenta con la aceptación previa de estas condiciones por parte de un grupo de tenedores que representan casi la mitad de la deuda en bonos.

Para que el Gobierno pueda reestructurar esta deuda necesita que este mes los tenedores hagan una votación.

Este reperfilamiento podrá ejecutarse si en la votación se alcanza el 66% de acuerdo de los tenedores, excepto en el tramo de bonos que vencen en el 2024, para los cuales se requiere un consenso de 75% de los acreedores.

La propuesta presentada este 13 de julio del 2020 por los dos grupos plantea un descuento de 10% en el capital de la deuda, que asciende a USD 17 375 millones, si el país alcanza un nuevo programa del Fondo Monetario Internacional (FMI). El descuento sería de USD 1 737 millones.

Este recorte en el capital no aplicaría para los bonos que vencen en el 2024.

La propuesta también plantea nuevos plazos de vencimientos. Se señala que los primeros vencimientos de capital comiencen en el 2030, mientras que en la propuesta inicial del Gobierno estos vencimientos comenzarían en el 2026.

El nuevo planteamiento de estos dos grupos implicaría una tasa de cupón promedio ponderado de 5,8%.

Ramiro Crespo, director de Analytica Investments, explicó que la propuesta plantea una reducción del monto de algunos cupones de interés de los bonos si el país cumple con objetivos sociales y ambientales, mientras que para otros cupones de más largo plazo, se propone un aumento, "aunque el aumento estaría por debajo de las tasas actuales de mercado", detalla.

De acuerdo con estos acreedores la propuesta proporcionará un alivio total del flujo de efectivo superior a los USD 9 000 millones durante los próximos cuatro años y USD 6 000 millones más entre 2025 y 2030.

En julio debería darse la votación, pues el 15 de agosto vence el plazo para la reestructuración. Mientras tanto, el Gobierno continúa negociando.

En un comunicado, estos dos grupos de acreedores señalaron que creen "firmemente que ciertas modificaciones razonables se pueden lograr en el marco de la sostenibilidad de la deuda. Dichas modificaciones permitirían a Ecuador lanzar una solicitud de consentimiento con el apoyo de una supermayoría de los tenedores de bonos", señalaron.

Y agregaron que el Comité mantiene conversaciones "de buena fe con las autoridades ecuatorianas y espera tener un acuerdo de principio a muy corto plazo".

Los tenedores añadieron que continúan siendo sensibles a los desafíos que enfrenta Ecuador y aprecian el compromiso declarado del Gobierno de llevar a cabo un proceso basado en las mejores prácticas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (25)