13 de noviembre de 2020 19:31

Actividades artísticas y culturales por los 460 años de fundación de Tena

El alcalde Carlos Guevara aseguró que la celebración de fundación se realizará en cuatro días cumpliendo todas las medidas de bioseguridad. Foto: Cortesía

El alcalde Carlos Guevara aseguró que la celebración de fundación se realizará en cuatro días cumpliendo todas las medidas de bioseguridad. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Fabián Maisanche

Tena celebra los 460 años de fundación con eventos culturales, deportivos y ferias de emprendimientos. Las autoridades cantonales planificaron las actividades en lugares abiertos como el bioparque La Isla, el estadio Leonardo Palacios, la explanada del malecón y las calles de la ciudad. Esto evitará la aglomeración de personas para un posible contagio masivo con el covid-19.

El alcalde Carlos Guevara aseguró que la celebración de fundación se realizará en cuatro días cumpliendo todas las medidas de bioseguridad. Los diversos programas serán retransmitidos por las cuentas de redes sociales del Municipio.

Guevara indicó que este viernes 13 de noviembre del 2020 se tiene planificado la elección de la Waysa Ishpingu Warmi y la Reina de Tena. En el evento galante participan 11 candidatas y serán electas de manera virtual.

Para el sábado 14 de noviembre, las autoridades planificaron la toma de la Wayusa upina puzna, a las 04:00. Mientras que la feria la Somos tus manos Ecuador se desarrollará en la explanada del malecón, a las 10:00. El festival artístico intercultural móvil ‘Cantando a Tena’ será en las calles de la ciudad desde las 18:00.

Para el domingo 15 de noviembre se homenajeará al héroe cacique Jumandy en el sector del redondel, a las 08:00. La sesión solemne se realizará en el auditorio del Municipio, desde las 10:00.

“Durante estos 460 años de historia su desarrollo ha sido vertiginoso y ha impulsado a la región amazónica por medio de sus recursos naturales, turísticos, ancestrales y culturales”, aseguró Guevara.

Tena fue fundada el 15 de noviembre en 1560. La ciudad amazónica se localiza entre los ríos Pano y Tena. La población es mayoritariamente indígena con un 56% de kichwas, 38% de mestizos, afrodescendientes y de montubios con un1%, un 3% de blancos y un grupo pequeño de waoranis que viven en zonas apartadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)