Las altas temperaturas en Quito generan fuertes lluvias con tormentas eléctricas

lluvia en Quito

lluvia en Quito

Una imagen del despliegue de la nubosidad en Quito se pudo captar desde el puente de la av. República, en el norte de la ciudad. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Las fuertes lluvias reaparecieron en Quito después de dos días. Según información del Instituto Nacional de Meterología e Hidrología (Inamhi) las condiciones atmosféricas cambiaron por la humedad en la ciudad y la fuerte radiación.

Las precipitaciones serían el resultado un proceso termodinámico, en el que se registró una reducción de las temperaturas mínimas y se ha mantenido una temperatura promedio de 24.4° en la Región Internadina, explicó la técnica del Instituto, Elizabeth Vélez.

Los últimos reportes del Inamhi también identificaron que con las lluvias se presentaron tormentas eléctricas. Así se desprende de la información obtenida en las estaciones de Iñaquito (norte), en el sur de la ciudad y La Tola (centro).

La ciudad se oscureció con las extensas nubes negras que anticiparon la fuerte lluvia que cayó en Quito. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Vélez indicó que el fuerte sol cesará en las próximas horas, pues las estimaciones muestran que existirá mayor nubosidad durante el fin de semana.

Además porque se prevé el ingreso de nubosidad desde el Oriente y desde Colombia.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó en su cuenta Twitter que las fuertes lluvias se localizan en la avenida Simón Bolívar, por lo que recomendó encender las luces de los autos y disminuir la velocidad, mientras conduce.

Fuerte congestión vehicular en la ciudad

Largas filas de vehículos que circulan de oriente a occidente y viceversa, por la avenida Patria, se mueven lentamente. El tráfico es fuerte. Aunque son las 16:40 del viernes 26 de septiembre la tarde se ha vuelto oscura y parece ser de noche.

Las nubes negras se encuentran presentes en el paisaje de la ciudad que por la mañana tuvo un cielo despejado.

Incluso se produjeron dos conatos de incendio esta mañana: uno en el cerro Ilaló y otro en el barrio Armero.

Recuerde que debe manejar con precaución al momento que lluvia pues la calzada se vuelve resbalosa y puede ocasionar un accidente si no maneja con cuidado.

En el norte de Quito, desde las 16:00, las precipitaciones se sintieron con fuerza. En el sector de La Gasca, el tránsito se complicó pero no se registró ningún inconveniente mayor.

Hubo reporte de fuerte congestión también en la avenida Seis de Diciembre, en la América, 10 de Agosto y Shyris.

El Inhami añade que estas precipitaciones son normales debido a que la región Interandina atraviesa por un periodo de transición, que pasa de un período seco a uno lluvioso.

La época invernal se espera a finales de mes.

Suplementos digitales