16 de septiembre de 2020 19:47

Temor en la parroquia de Pomasqui por fuerte aluvión registrado la tarde del 16 de septiembre del 2020

Maquinaria se desplazó a Pomasqui para remover los escombros que dejó el aluvión registrado el 16 de septiembre del 2020 en esa parroquia del noroccidente de Quito. Foto: Cortesía ECU 911
valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Diego Bravo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los técnicos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) evaluaron la situación del tiempo durante la tarde de este miércoles 16 de septiembre del 2020, luego de la emergencia reportada en la parroquia de Pomasqui, en el extremo norte de Quito, vía a la Mitad del Mundo.

El Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) informó que, desde las 16:00, se registraron fuertes lluvias en la ciudad. Por la intensidad de las precipitaciones se reportó un aluvión en la avenida Manuel Córdova Galarza, a la altura del Colegio Pomasqui, que afectó las instalaciones de un centro comercial, casas y calles.

El capitán Héctor Jacho, oficial de Bomberos, informó que la quebrada Santa Teresita se desbordó; también colapsaron los pozos sépticos. Tres vehículos del CBQ fueron despachados al lugar y una unidad especializada en rescate acuático. 25 efectivos se trasladaron al punto de la emergencia. No hubo víctimas. Maquinaria de la Epmmop se movilizó al sitio para retirar el material pétreo.

También se reportaron inundaciones en el barrio Landázuri de Calderón y en Llano Grande, en el norte. Unidades especiales de los ‘casacas rojas’ se movilizaron a esos puntos de la capital.

Un auto rojo y un camión quedaron atrapados en el fango, cuando transitaban por la avenida Manuel Córdova Galarza, en Pomasqui, noroccidente de Quito. Foto: Cortesía ECU 911


El Inamhi indicó que las precipitaciones seguirán hasta el sábado en la capital y serán de intensidad variable. En algunos casos podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas. Ante eso, se puede dar probable acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles.


Las vías podrían verse afectadas por agua estancada y algunos deslizamientos de tierra. “Es probable que se presenten más episodios de lluvias en algunas zonas del callejón interandino y con mayor intensidad en la región amazónica”, indica el último reporte de la entidad.


Lo que sucedió en Pomasqui -indicaron los técnicos del Inamhi- se debe a la humedad que ingresó desde el norte del continente a territorio nacional. A eso se suma la gran cantidad de energía que se concentró en la superficie terrestre. “Provocó el desarrollo de nubosidades que permitieron la presencia de lluvias, tormentas eléctricas y granizos en algunas zonas de Pichincha”, precisó el técnico Guillermo Flores.

El cerramiento de un colegio y los accesos a un centro comercial de la zona fueron afectados por el aluvión. Foto: Cortesía ECU 911

El cerramiento de un colegio y los accesos a un centro comercial de la zona fueron afectados por el aluvión. Foto: Cortesía ECU 911


Las precipitaciones también se presentaron en Imbabura, Carchi, Cotopaxi y Tungurahua. En el sur y centro de Quito también hubo lluvias, pero de menor intensidad.

Entre los pobladores de Pomasqui cundió el pánico. Jacqueline Castro, presidenta del GAD parroquial, informó que hubo fuertes daños en el Colegio Pomasqui. “Se fue el muro central, la puerta. Hubo daños en el centro comercial”.

La funcionaria contó que el puente de piedra de la García Moreno tenía afectaciones por lo que se desbordó el agua en la quebrada Santa Teresita. Asimismo, en las viviendas ubicadas en la avenida Manuel Córdova Galarza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)