8 de diciembre de 2019 04:04

Un temblor sacudió Quito la madrugada de este 8 de diciembre del 2019

El temblor que se registró la madrugada de este 8 de diciembre del 2019 en Quito se sintió en varios puntos de la ciudad. Foto: Twitter/ Instituto Geofísico.

El temblor que se registró la madrugada de este 8 de diciembre del 2019 en Quito se sintió en varios puntos de la ciudad. Foto: Twitter/ Instituto Geofísico.

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 10
Indiferente 2
Sorprendido 25
Contento 8
Redacción Elcomercio.com
Redacción Quito

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A las 03:56 de este domingo 8 de diciembre del 2019 se registró un temblor en la ciudad de Quito. Usuarios de redes sociales reportaron que el movimiento telúrico se sintió en varios puntos de la ciudad. 

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo tuvo una magnitud de 4,23 grados en escala de Richter y se registró a una profundidad de 3,21 kilómetros. El epicentro fue en Quito. 

Además de la intensidad, los usuarios de redes sociales indicaron que el sismo también fue de larga duración. Los reportes indican que se sintió en sectores como el Valle de los Chillos, Pusuquí, Carcelén, Tumbaco, San Isidro del Inca, en San Bartolo, y más sectores de la ciudad.

El reporte del Instituto Geofísico señala que el epicentro fue "a 16,40 km de Quito, Pichincha". Según las coordenadas del sismo que emitió el IG, el movimiento telúrico se localizó en Pomasqui.

En ese sector, algunas personas salieron de sus casas por pocos minutos y luego retornaron a sus viviendas.

Captura de pantalla de Google Maps que muestra el epicentro del sismo de la madrugada de este 8 de diciembre del 2019. Foto: captura.

Captura de pantalla de Google Maps que muestra el epicentro del sismo de la madrugada de este 8 de diciembre del 2019. Foto: captura.

A las 04:05, el ECU 911 Quito informó que hasta ese momento solo había registrado llamadas de consulta por el sismo, “no se reportan emergencias“.

En la Urbanización Los Cipreses, en el sector de El Condado, algunas familias salieron de sus viviendas a las calles luego del movimiento.

La Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio de Quito indicó a través de sus redes sociales que se encuentran monitoreando la ciudad. Su titular, Juan Pablo Burbano, indicó que los equipos de prevención y respuesta  están alertas.


A las 04:22, Burbano publicó que no se registran novedades en la ciudad debido al sismo registrado en Quito, y recomendó a la gente informarse por medio de los canales oficiales.


Por medio de Twitter se informó a las 04:21 que en el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito se realizó una inspección tras el temblor que no encontró novedades. Por lo tanto, las operaciones del aeropuerto se encuentran abiertas.


El Cuerpo de Bomberos Quito indicó que sus equipos recorrieron la ciudad luego del evento y recomendó que si se presenta una emergencia durante un sismo es importante llamar al 911.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito Esteban Cárdenas Varela dijo en su cuenta de Twitter que todas las unidades están recorriendo la ciudad y que hasta las 04:27 no se registraron novedades. 

Según el Municipio, el Centro de Operaciones de Emergencia se encuentra activado y monitoreando la ciudad.

A las 04:40 el presidente Lenín Moreno dijo en su cuenta de Twitter que "Gracias a Dios no hay desgracias que lamentar" e hizo un llamado a los ciudadanos a informarse por medio de canales oficiales. 


El Instituto Geofísico recomienda durante un temblor, mantener la calma en todo momento y buscar un lugar resistente para protegerse: una mesa o un escritorio que tengan una estructura resistente son una buena opción.

Además recomienda refugiarse en un lugar que esté alejado de las
ventanas, vidrios, espejos u objetos pesados que puedan caerle encima.

Si no tiene un sitio resistente para resguardarse, lo mejor es cubrirse la cara y la cabeza con los brazos y agacharse lejos de las ventanas y estanterías.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (772)
No (39)