21 de August de 2009 00:00

2 temas frenan la construcción del relleno de Santo Domingo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Santo Domingo 

La construcción del nuevo relleno sanitario de Santo Domingo  deberá sortear asuntos legales. El proyecto no tiene licencia ambiental y los terrenos en donde se levantará tienen un presunto sobreprecio.

Para analizar esta situación, el Concejo Cantonal de Santo Domingo nombró una comisión. Sus miembros presentarán un informe sobre el sector donde se preveía  construir el relleno, que estará en el kilómetro 14,5 de la carretera a Quinindé.



Otros botaderos
En este cantón hay un botadero abandonado en el kilómetro 18 de la carretera que une a Santo Domingo con Quevedo. Otro en la acceso a Toachi. Hay otros tres basureros clandestinos en los Baipas de ingreso a Santo Domingo.
Un problema adicional es la falta de pago a los trabajadores de recolección de basura. Hace pocos días, ellos reclamaron la cancelación de los primeros cinco meses de este año. A excepción de abril, en ese mes los empleados si cobraron.Estos terrenos tienen un problema. Los concejales de la anterior administración denunciaron en la Contraloría General del Estado un presunto sobreprecio en la compra de este lote.

La actual administración descartó ese terreno. Las autoridades  argumentan que el terreno tiene problemas legales y que la Municipalidad, en la administración anterior, lo adquirió para un plan de vivienda de carácter social y no para depositar la basura.

Por ello, la comisión municipal analizará la ubicación de un  nuevo sitio donde se construirá el relleno sanitario del cantón. 

Sobre la licencia ambiental, el director de Saneamiento Ambiental del Municipio de Santo Domingo, Marco Aguilar, dijo que el Ministerio del Ambiente dio el informe negativo.

Según el informe de Ambiente, la administración del ex alcalde Kléber Paz y Miño  no cumplió los requisitos de estudios y diseños. Tampoco presentó  los documentos necesarios  para obtener la respectiva licencia otorgada por el Ministerio de Ambiente.

En la alcaldía de Paz y Miño se formó un convenio tripartito entre el Municipio, el Ministerio de Desarrollo, Urbano y Vivienda y la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas. Esta última institución quedó encargada de los estudios y diseños que avalicen un adecuado manejo del relleno.

Pero un comunicado del Cabildo dice que los estudios para el relleno sanitario nunca llegaron a su fin. Esto se debe a que no hay un informe final sobre el tema. 

El Concejo Cantonal en sesión del 14 de agosto resolvió respaldar a la alcaldesa, Verónica Zurita. Ella  iniciará los trámites y su idea es  lograr  una declaratoria de emergencia del manejo de los desechos en esta jurisdicción.

Entre tanto, los desechos sólidos se depositan en el kilómetro 19 de la vía a Quinindé. Allí se depositan 300 toneladas de basura por día. Este sitio es propiedad de la familia del actual asambleísta, Fernando Vélez. Él a su vez es esposo de la concejal Eunice Arce.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)