11 de September de 2009 00:00

Tema 2: Teorías del aprendizaje humano

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

 El Constructivismo Social de Lev Vigotsky

Considera que el conocimiento  es un producto social y cultural. Para Vygotsky, la educación es una fuente del desarrollo del individuo, siempre que se le proporcione instrumentos, técnicas interiores y operaciones intelectuales.

Los Procesos Psicológicos Superiores

Lenguaje, atención, memoria, conceptualización, actitudes, razonamiento son productos de las relaciones sociales que tiene la persona con sus semejantes, y se median culturalmente por diversos actores, para luego internalizarse o hacerse parte del individuo.

En otras palabras, cada función mental superior, primero es social (interpsicológica) y después es personal (intrapsicológica). Las herramientas para lograr la internalización pasan por el dominio de las formas e instrumentos de mediación semiótica; hasta  el lenguaje, que organizar la propia actividad psicológica.

Zona de Desarrollo Próximo (ZDP)

Es el espacio entre la Zona de Desarrollo Real, determinado por la capacidad de un niño de resolver independientemente un problema; y la Zona de Desarrollo Potencial, determinada por la resolución del problema bajo la guía de un adulto o de un compañero más aventajado.

Mediadores y contexto

El medio esta compuesto de objetos, signos y personas que median en la interacción del niño con los objetos de  aprendizaje. Estos ‘mediadores’ posibilitan a la persona transformar la realidad y transformarse a sí misma. Veamos 2 tipos: 1)  Mediadores instrumentales ( ‘signos’  del lenguaje verbal,  escritura, etc.). 2) Mediadores sociales y culturales.

El contexto incluye la interacción social  con todo aquello que pertenece al ámbito sociocultural del chico.  La idea es que  se tejan redes de interacción educativa.

El Aprendizaje Significativo de David Ausubel

La teoría se basa en la interacción entre los elementos más relevantes de la estructura cognitiva del sujeto que aprende y las nuevas informaciones. Se dice que el aprendizaje es ‘significativo’ porque  a través de la conexión con conceptos previos relevantes es como la nueva información adquiere significado en la estructura cognitiva de la persona.

Ausubel resume su teoría de la siguiente manera: "Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente".

¿Qué son los conocimientos previos?

Son los conceptos, ideas, experiencias, creencias, actitudes que poseemos, y que adquirimos en un momento  de nuestra historia sobre una parcela de la realidad.

Teoría constructivista

Se la ubica así porque en ella es el propio individuo quien genera y construye su aprendizaje. También es una teoría epistemológica porque aborda los elementos, factores y mecanismos que garantizan la adquisición, asimilación y retención el contenido que el mundo ofrece a la persona.

Se la reconoce como  una teoría psicológica porque se ocupa de los procesos mismos que el individuo pone en juego para aprender, pone énfasis en la naturaleza de ese aprendizaje, en las condiciones que se requieren para que este se produzca; en sus resultados.

El aprendizaje significativo implica que los nuevos conceptos se aprenden significativamente en la medida en que otros conceptos relevantes estén adecuadamente claros y disponibles en la estructura cognitiva del sujeto que aprende,  y pueden ‘anclarse o conectarse’ a los nuevos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)