30 de noviembre de 2019 00:00

Los televisores fue el producto más buscado en Black Friday

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 0
Priscilla Alvarado y Mayra Pacheco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ayer 29 de noviembre del 2019, desde 08:00, los compradores de Guayaquil y Quito abarrotaron almacenes y centros comerciales para ‘cazar’ las promociones disponibles por el Black Friday.

Algunos guayaquileños llegaron hasta dos horas antes de que abrieran las tiendas, para asegurarse los mejores productos. Un grupo de unas 80 personas llegó a Mall del Sol desde las 08:00 y esperó hasta la apertura del centro.

La mayoría de estas personas ingresó a comprar ropa, regalos, bisutería y artículos tecnológicos. Los televisores fueron los artefactos más adquiridos durante esa jornada.

Una de las tiendas más concurridas fue la de Sony, donde las rebajas eran de hasta el 60% en pantallas de 32 a 55 pulgadas. Esta marca lanzó esta estrategia el 22 de noviembre pasado, señaló Carlos Zavala, gerente nacional de la firma.

Varios clientes buscan televisores en un local de Artefacta del Puerto. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Varios clientes buscan televisores en un local de Artefacta del Puerto. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

David Farías viajó desde El Oro para aprovechar las promociones del almacén y comprar un televisor de 50 pulgadas. El joven, junto a su madre, comparó los precios en varias tiendas de la ciudad.

Tras el recorrido, Farías encontró mejores descuentos en los locales de los centros comerciales. Para comprar su televisor ahorró USD 500. A lo largo de la avenida 9 de Octubre, en el centro de Guayaquil, las ofertas se exhibieron en rótulos grandes y coloridos.

Los más llamativos fueron aquellos que anunciaban productos con precios reducidos en un 70% y 80%; especialmente, en locales de electrodomésticos, que aseguraron que lo más vendido fue televisores. Por ejemplo, Cindy Martínez, atraída por los letreros, adquirió un televisor de 40 pulgadas por USD 400 en almacenes La Ganga. Antes, el aparato costaba 700.

Con esta compra cerró sus gastos del mes, pero prevé hacer otros en Navidad.

Los clientes también buscaban estos aparatos en un local de Artefacta de Guayaquil.

Los negocios también optaron por dar facilidades a sus clientes para acceder al crédito directo. Créditos Económicos, por ejemplo, abrió cuentas solo con el número de cédula.

Los centros de compras registraron un aumento en el flujo de visitantes. Por ejemplo, en el Mall El Jardín, de Quito la afluencia en los accesos vehiculares subió 11% desde el jueves pasado. Las personas acudieron motivadas por adquirir productos con rebajas de entre el 15 y el 70%, especialmente en locales de ropa, zapatos, electrodomésticos (especialmente televisores), celulares.

Estas ofertas se encuentran vigentes en la mayoría de las tiendas y se mantendrán hasta mañana, según Gabriela Muñoz, directora de Comunicación y Marketing.

Los compradores consideran que estos beneficios resultan convenientes y que logran ahorrar algo de dinero. Por esto, algunos decidieron adelantar las compras navideñas.

Priscila Rodríguez llevó ayer dos pares de zapatos deportivos en USD 90, cuando usualmente cada uno tiene ese valor.

En Sukasa había descuentos de hasta el 50% y se brindaban facilidades en la forma de pago. Una opción era comprar a 24 meses sin intereses. Este beneficio motivó a que la gente adquiera electrodomésticos, equipos de audio, de video y también artículos de decoración navideña, refirió un ejecutivo de esta tienda.

Además, quienes realicen compras superiores a USD 100 hasta el 5 de enero en este almacén participarán en el sorteo de un viaje a Grecia con todos los gastos pagados.

Más al norte, en el Quicentro Shopping, las personas destinaron ayer parte de la mañana y tarde para adquirir mercadería en promoción. Olga Galindo llevó prendas de vestir y carteras para ella y sus familiares. En total, invirtió USD 800.

Blanca Hernández, otra cliente, aprovechó para adquirir ropa que estaba con un 30 y 40% de rebaja. En total destinó alrededor de USD 400.

Para la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador, el Black Friday es una estrategia clave para el sector. Su titular, Pablo Arosemena, señaló que el sector espera facturar USD 6 200 millones en noviembre. Con ello, los establecimientos buscan recuperarse en ventas, las cuales venían desacelerándose.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (8)