8 de September de 2009 00:00

La televisión pagada crece a un promedio del 10% cada año

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios
negocios@elcomercio.com

El  mercado de la televisión pagada en Ecuador ha sufrido una metamorfosis desde el año 2000, cuando empezó la suscripción de los clientes. Antes de ese año  se prestaba el servicio, pero prácticamente sin regulación alguna. 
     

Sobre la normativa
Las autoridades   de telecomunicaciones informaron que hay un año de plazo para mejorar los niveles de calidad de servicio de los operadores. Además, se ha regulado  la   atención de reclamos:  en menos de 24 horas se debe atender  el 90% de reclamos Con ello, se espera permitir, cerrar o sancionar  aquellas operadoras que no den buen servicio o no solucionen las fallas.
E l negocio informal  también prolifera en la oferta de servicio de televisión pagada. La diferencia es que quien opta por este contrato ilegal, de acuerdo con las autoridades, con realizar un solo pago de entre USD 80 y 120 (según quién le ofrezca) puede acceder a más de 170 canales internacionales. El mercado ilegal, pese a las sanciones, establecidas en la Ley, todavía se promociona en los anuncios de periódicos y en volantes en las calles.
Casi una década después, cinco compañías se llevan un mercado que  alcanza al 7,2% de la población ecuatoriana. Según las estadísticas de la Superintendencia de Telecomunicaciones, el número de hogares que dispone del servicio es de 241 484, es decir, 1,01 millones de personas pueden ver Discovery, Nickelodeon, MTV, Fox Sports... asumiendo que cada hogar tiene 4,2 miembros.
 
Sin embargo, para el intendente técnico de Control  de la Superintendencia, Juan Córdova, “esa cifra  podría  duplicarse porque en estos momentos se  actualiza la información y se realiza   controles por parte del Servicio de Rentas Internas (SRI)  para saber exactamente el número de usuarios”.
  
Poco a poco, durante los últimos años, la cantidad de suscriptores ha crecido, pero en torno a las cinco grandes compañías.
 
TV Cable, Univisa, DirecTV, Cablevisión y Telesat tienen el 80% del mercado, es decir 193 289 suscriptores. El resto  se reparten entre 227 pequeñas firmas.

Mientras las grandes  crecen  a una tasa promedio anual del 10% en clientes, las pequeñas han visto reducir sus ingresos.
Marco Rosero, de Cinecable, en Carchi, asegura que “la crisis y la  decisión del Gobierno de gravar con el ICE al servicio nos ha mermado el negocio en un 30%. Llevamos 14 años ofreciendo  el servicio en    Carchi,  Ibarra,  Quevedo y Milagro y  hemos llegado al límite de nuestro margen de utilidad. Actualmente, cobramos USD 17 por 70 canales, eso no es un bien de lujo para estas poblaciones”.

En cambio, al otro lado de la orilla, las grandes empresas, pese a realizar un  ajuste en sus costos este año, ven buenas probabilidades de seguir creciendo. Jaime Pérez, gerente de Univisa, dijo que “en 2009 esperamos crecer un 10%. Eso lo lograremos siendo más eficientes en nuestra operación y reteniendo  clientes”.
 
Para Juan José González, gerente de Marketing de TV Cable, hasta fin de año espera crecer con una “racionalización  del gasto operativo,  optimización de la inversión publicitaria y  una relación duradera y de mutuo provecho con   nuestros clientes”.
 
Tanto Univisa com TVCable han revisado el precio de los paquetes que ofrecen a sus usuarios. Por ello, el precio ha ido a la baja y eso ha permitido captar clientes. En Univisa, el servicio más básico, con nueve canales internacionales, cuesta USD 8,84,  más impuestos. Mientras que en TV Cable es de USD 12,99, más impuestos, por 18 canales internacionales más los nacionales.   

DirecTV también ha presionada a ambas compañías, ya que con su señal satelital puede llegar a cualquier punto del país. José Daniel Gómez,  gerente general, afirmó que “la televisión por suscripción como un servicio no es un artículo de lujo, el entretenimiento es  parte del gasto   familiar. Antes, la instalación de la antena  costaba USD 800, actualmente   es de USD 15. Para enfrentar la crisis económica decidimos poner un plan de reducción de tarifas en un  10% e incluimos 20 canales. Nuestro paquete  básico es  de USD 26, más impuestos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)