26 de September de 2011 00:01

¿El Telégrafo y la Radio Pública se alinean?

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde el primero de este mes, en el medio estatal El Telégrafo se publica a diario una página, en el primer cuadernillo, con temas relacionados con lo ocurrido al 30 de septiembre pasado. El viernes 30 circulará un especial.

Según Orlando Pérez, subdirector de ese periódico, el 30 planean revelar cosas que descubrieron, recontar la historia y fijar, prospectivamente, qué pasará en el futuro sobre el tema. Para ello presentarán la visión de dos analistas.

¿Cuál ha sido la línea editorial de este medio, en torno al tema? Pérez responde que no se han abanderado de la tesis oficial de que hubo un intento de golpe de Estado. Asegura que nadie del Gobierno le ha dictado los ejes. Pero, en la edición del 18 de este mes, por ejemplo, titularon en una de las páginas del especial: 'La oposición entra en escena'.

En la nota manejan dos hipótesis: los actores políticos colaboraron con la Policía o se aprovecharon del momento, para concretar su ambición de derrocar a Correa. Señalan a los partidos que ya participaron del derrocamiento de otros presidentes. Hablan de la cita de los legisladores de oposición en el Hotel Le Parc y de un 'e-mail' enviado por Cléber Jiménez, de Pachakutik, a través del que le pide renunciar a Correa. Pero en la nota no se confronta la versión de los citados.

Pérez dice que se basaron en el informe del fiscal Jorge Cano y en testimonios de, al menos, 12 legisladores de oposición, que no quisieron ser citados. Afirma que como "medio público" mostraron, en estos días, que el problema policial no empezó el 30-S, sino hace tres décadas y se agudizó desde 1995, cuando se crea el GAO.

A las publicaciones de El Telégrafo se suman los mensajes de Radio Pública. Su directora editorial, Geovanna Tassi, afirma que ni ese día ni en el año transcurrido, "jamás recibo órdenes de superiores sobre la línea editorial". Este Diario intentó entrevistar a Enrique Arosemena, presidente de la televisora y la radio estatales. Pero no hubo respuesta.

Tassi menciona que el 30 de septiembre pasado se dio paso a todas las llamadas que entraban al aire, incluso de oyentes que los llamaron "chavistas". Sin embargo, el legislador César Montúfar (Concertación Nacional) ha cuestionado que este medio no se haya enlazado a la cadena, que rigió desde las 11:00 de ese día. "Una cadena sin asidero legal porque el decreto de emergencia que le daba paso recién fue firmado a las 13:06".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)