26 de June de 2009 00:00

Teleamazonas queda expuesto al cierre

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

La Superintendencia de Telecomunicaciones finalmente decidió multar con USD 40 a Teleamazonas, bajo la acusación de transmitir noticias basadas en supuestos.

Con esta resolución, el canal quedó a puertas de un posible cierre  temporal, ya que está en trámite otro expediente en el que también se le acusa de difundir noticias  basada en supuestos.

Por ello, la defensa de Teleamazonas teme que esta sanción sea la antesala de una clausura temporal. Pablo Ortiz, abogado  de la estación, sostiene que si el canal  es sancionado otra vez  por la causal de emitir noticias basadas en supuestos pudiera ser suspendida su señal. “Entiendo que quieren iniciar un segundo proceso por violar esta misma norma, lo que podría configurar una reincidencia, que es penalizada con el cierre de hasta por 90 días”.

Según la resolución de la Superintendencia de Telecomunicaciones, que es dirigida por Fabián Jaramillo, el canal violó el art. 58 de la Ley de Radiodifusión y Televisión. Esa norma prohíbe la difusión de noticias basadas en supuestos que puedan generar conmoción social o política.

El organismo afirma que el incumplimiento se dio el 8 de mayo, cuando el canal  transmitió la existencia de un supuesto centro de cómputo electoral clandestino en Guayaquil. Por ello -explicó el organismo de control-  aplicó el literal b del art. 71 de la Ley de Radiodifusión, que señala una multa de hasta 10 salarios mínimos vitales, que equivale a USD 40.

Sin embargo, el literal c de ese  artículo señala que en caso de reincidencia en una misma falta, se procederá a la suspensión del funcionamiento de la frecuencia.

En ese punto radica el temor de la defensa de Teleamazonas. La razón: la Superintendencia de Telecomunicaciones tramita otro caso contra la televisora, porque a fines de mayo presuntamente difundió un informe basado en supuestos sobre los efectos de la exploración de gas en la isla Puná.

El Conartel decidió abrir este expediente después que el presidente Rafael Correa acusó a Teleamazonas de una presunta desinformación.

El Primer Mandatario dijo que el canal 4 avivó las protestas registradas en mayo en Puná, al difundir un reportaje en el que se decía que hay inquietud por una posible suspensión de la pesca durante seis meses.

Por lo pronto, Ortiz anunció que el canal apelará el castigo económico dentro de los 30 días de plazo que fijó la resolución. Teleamazonas ya fue multado  el 3 de junio con USD 20. Pero en esa ocasión el castigo se debió a la difusión de una imagen taurina en un horario diferente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)