20 de September de 2009 00:00

Una tela de propiedades únicas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Tecnología

El carbón activado  sigue sorprendiendo a los investigadores del  Departamento de Metalurgia de la   Politécnica Nacional.
 


Otros usos
El carbón  activado de este Departamento   también fue utilizado como un método para desinfectar el agua. 
Para lograr    esta aplicación impregnaron al carbón activado de un yodo especial, conocido como yodo I5. De este modo, crearon   un carbón que acaba con toda la carga biológica del agua: virus, bacterias, levaduras, algas y otros organismos.
Este material     también fue empleado con éxito     por el Departamento de Metalurgia  Extractiva para la recuperación del oro en solución. Aunque lo han estudiado desde   hace más de una década,  cada vez  descubren nuevas aplicaciones de este carbón que actúa como un filtro:    su superficie porosa  absorbe cualquier   compuestos tóxicos.
 
Tras un año  de estudios y ensayos, la investigadora Michelle Flores confirmó que este compuesto podía ser incorporado   en una tela sin perder sus  propiedades.  Elaboró una tela   de carbón activado que tiene múltiples aplicaciones. Por ejemplo, puede ser empleada para         proteger a una persona del manejo de químicos  de alto peligro.  
 
El carbón granular o en polvo    no pueden    ser colocados directamente en la piel de una persona. Por eso decidieron aprovechar sus propiedades  en  la tela.   
 
Ernesto de la Torre, decano de la Facultad de Química de la Politécnica Nacional, quien dirigió este proyecto,  explica que la investigación fue orientada para producir prendas de vestir.

“Este desarrollo también puede servir para  fabricar    plantillas que eliminen el mal olor de los pies, pues este queda atrapado en el carbón”.    

Flores cita otro posible uso: “Será muy útil para   recubrir el tacho de basura y filtrar los desagradables olores”.  Para De la Torre, este producto será de gran utilidad para el manejo de la basura en los  grandes botaderos que producen mal olor. “Se los podría cubrir con esta tela”.       

Durante el proceso de  desarrollo, Flores tuvo algunas  dificultades. “Al inicio la tela prácticamente se deshacía. Después probé otros químicos; ensayamos otras concentraciones y  finalmente elaboré la tela”.
    
La tela es como cualquier otra, pero a esta, la investigadora le añadió agentes químicos que permitieron que se carbonizara en un horno, a una atmósfera   controlada, donde hay ausencia de oxígeno. Una vez cumplido este procedimiento, la tela está lista.  De la Torre explica que  este trabajo es el fruto de una convenio entre   la empresa Qualco        y   la Politécnica Nacional.

Esta firma tiene previsto diseñar algunos prototipos de mascarillas, plantillas de zapatos y cobertores de basura.
 
Los estudios  para  aprovechar este carbón no han finalizado. Planean desarrollar  carbón activado con cobre para  el  tratamiento  de afluentes de cianuro.

Testimonios
Ernesto de la Torre  Investigador
El carbón  atrapa cualquier sustancia

El potencial del carbón activado es muy alto.  En definitiva eso quiere decir, que todo   material que pasa por su  superficie que se caracteriza por ser extremadamente porosa,     se queda atrapado allí. Eso le confiere al carbón activado una    capacidad de limpieza  pocas veces superada. Por ejemplo, si pasa agua por su superficie, los contaminantes quedan atrapados.
 
La aplicación  que  más    explotamos con los investigadores, por el momento,     es la de la purificación de agua.  Creamos  algunos filtros para algunas comunidades indígenas, como Cobos, localizada en  Cotopaxi.

El reto era crear una tela con  absorbente 

La empresa Qualco  que   comercializa aditivos para automóviles y para la cual laboro   trabajó, de forma conjunta, con la Politécnica para desarrollar este producto. Probamos algunos tipos de telas y  reactivos. Al principio no tuvimos resultados favorables, porque las telas eran  frágiles y no tenían las características de un carbón activado. 

El fin era diseñar una tela con    propiedades absorbentes similares a las de un carbón activado granular, pero que mantenga las características físicas de una tela. Esto significa que  se pueda doblar,  como una tela.      En ocasiones anteriores Qualco también ha trabajado con el Departamento de Metalurgia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)