26 de abril de 2017 13:09

Ted Cruz propone financiar muro con México con fondos incautados a 'El Chapo'

El pasado 19 de enero, el narcotraficante Joaquín el 'Chapo' Guzmán fue extraditado a EE.UU., a la víspera de la investidura de Donald Trump como presidente. Foto: AFP

El pasado 19 de enero, el narcotraficante Joaquín el 'Chapo' Guzmán fue extraditado a EE.UU., a la víspera de la investidura de Donald Trump como presidente. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 8
Agencia EFE

El senador republicano por Texas, Ted Cruz, propuso hoy miércoles 26 de abril del 2017 financiar la construcción del polémico muro de EE.UU. con México, impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump, con los fondos incautados al narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, actualmente en prisión en Nueva York.

Cruz, exaspirante a la candidatura presidencial republicana, señaló hoy que las autoridades federales están tratando de recuperar cerca USD 14 000 millones, supuestos beneficios obtenidos por el capo del narcotráfico como jefe del cartel de Sinaloa.

"USD 14 000 millones darían para mucho en la construcción del muro que mantendrá a los estadounidenses seguros y socavará el flujo ilegal de drogas, armas e individuos a través de nuestra frontera sur", dijo Cruz en una entrevista esta mañana en la cadena Fox.

Pese a su insistencia en la construcción del muro en la frontera, que en un principio aseguró pagaría México, Trump se enfrenta a crecientes dificultades para llevar a cabo su controvertida promesa de campaña, especialmente los problemas para encontrar financiación y la negativa de muchos congresistas a aportar fondos para ello.

El coste estimado de la construcción del muro ha pasado de los USD 8 000 millones calculados inicialmente por el magnate a USD
21 600 millones, según las últimas cifras del Departamento de Seguridad Nacional.

Joaquín 'el Chapo' Guzmán fue extraditado desde México a Estados Unidos para ser juzgado en la corte del distrito este de Nueva York el pasado 19 de enero, pocas horas antes de que el entonces presidente, Barack Obama, cediera el poder a Donald Trump.

El que fue enemigo público número uno para Estados Unidos tras la muerte de Osama Bin Laden podría enfrentarse a una condena de cadena perpetua si el juez de Nueva York lo considera culpable de 17 delitos, entre los que destaca narcotráfico y lavado de dinero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (12)