Ecuador tendrá tecnología móvil 5G en el 2020, dice Gobierno; este 18 de julio se realizó una prueba con Huawei y CNT

El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, y el presidente Lenín Moreno prueban un teléfono con tecnología 5g. Foto: Cortesía

El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, y el presidente Lenín Moreno prueban un teléfono con tecnología 5g. Foto: Cortesía

El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, y el presidente Lenín Moreno prueban un teléfono con tecnología 5g. Foto: Cortesía

Las primeras pruebas de acceso a la tecnología 5G en teléfonos se realizarán en el país a partir del 2020. Así lo anunció el Gobierno este jueves 18 de julio del 2019 en el lanzamiento de la política para convertir al país en un “Ecuador Digital” hasta el 2021. 

La llamada 'política de espectro', dijo el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, es la hoja de ruta para la asignación de nuevas bandas del espectro radioeléctrico a las operadoras móviles.

“Vamos a controlar precio, calidad y competencia” como estrategia para reducir los costos de internet, sostuvo Michelena. “Habrá más inversión si logramos abrir el espectro al 100%”.

“Hasta finales de este año adjudicaremos dos nuevas bandas, la 700 y la 2,5. Adicionalmente, en el 2020 adjudicaremos la banda 3.5. En el 2020 Ecuador ya va a hacer las pruebas del 5G”, aseguró el Secretario de Estado, antes de realizar un ensayo en tiempo real en el acto desarrollado en el Teatro México, en Quito.

En el encuentro, la Huawei Technologies Co. y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP) realizaron la primera prueba real, en vivo, del servicio de alta velocidad de telefonía móvil 5G (quinta generación) en Ecuador, con aplicaciones de realidad virtual en una red activa, con un carácter experimental y pre comercial.

La prueba incluyó la interacción de los asistentes con juegos de realidad virtual y otras pruebas como descargas de videos y conexiones que permitieron comprobar la alta velocidad de respuesta alcanzada con esta tecnología.

CNT explicó que esta tecnología es superior a la navegación sobre la red 4G y que, una vez se asigne el espectro para su operación y se despliegue, permitirá a los abonados disfrutar de aplicaciones innovadoras del Internet de las Cosas (IoT).

En la demostración, que incluyó estaciones base y dispositivos de ambas compañías, se registró una velocidad de descarga de 930 megabits por segundo (Mbps) y una latencia de 1 milisegundo, lo que es el primer paso para preparar a Ecuador ante la tecnología de siguiente generación.

Al lanzamiento acudieron el presidente Lenín Moreno y el alcalde Jorge Yunda. Con esta iniciativa, según el régimen, se busca alcanzar una cobertura del 98% de los servicios de telecomunicaciones y que el 90% de los derechos de concesión obtenidos se reinvierta en tecnología.

Según Michelena, se proyecta que la cobertura de tecnología 4G se incremente del 50 al 80% de usuarios de telefonía móvil y que el uso del espectro radioeléctrico crezca del 26 al 65%. 

Suplementos digitales