23 de January de 2010 00:00

Una técnica para obtener semilla de papa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Agromar

Hasta 125 semillas de muy buena calidad y libre de enfermedades se pueden obtener de una planta de papa gracias a la tecnología.

Según la página web Freshplaza.com, esta técnica es aplicada por la Estación Experimental Santa Ana, del Instituto Nacional de Innovación Agraria de Perú.



260 000 hectáreas
de papa se siembran en Perú. Tienen más de 5 000 variedades del tubérculo.Esto significa que la productividad del tubérculo puede llegar a aumentar en siete veces respecto de los tradicionales sembríos en tierra. La técnica  consiste en que las  plantas  desarrolladas en un vivero se colocan sobre bandejas de material microporoso instaladas en un invernadero.

A través de un sistema especial, las raíces cuelgan dentro de unos pequeños túneles por donde circula aire húmedo impregnado de nutrientes necesarios para la alimentación de la planta. Eso incide en un  buen rendimiento de la producción de este cultivo.

El método está a disposición de los agricultores de la  región central de Perú, según  Rafael Torres, responsable del Programa Nacional de Investigación de Papa del INIA.

Jorge Samanez Bilbao, director de la estación experimental, indicó que los  agricultores solo tienen que instalar el invernadero para producir las semillas de papa de la variedad que deseen.

Una de las ventajas de esta nueva técnica  es que no requieren musgo ni turba, utilizados en los cultivos convencionales. Tampoco desinfectantes que contaminan el ambiente. La nueva tecnología también abarata los costos de producción.

Si en la actualidad el precio de la semilla es de USD 0,50 por kilo, utilizando el nuevo método disminuye a la mitad. Las semillas se pueden cosechar del tamaño que el agricultor prefiera. Pueden crecer de 5 a 30 gramos. Ello debido a que puede monitorearse el crecimiento de la planta al no estar cultivada bajo tierra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (4)