3 de October de 2009 00:00

El teatro simbólico llegó desde Colombia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cultura

El territorio del teatro simbólico y de abstracción  se abrió espacio en el FITE Q/G, con la obra  ‘Ansío los Alpes, así nacen los lagos’, de Mapa Teatro, de Colombia. El jueves, en el C. de Exposiciones Quito. 



Hoy, tres obras
Ensamblaje Teatro,  de Colombia,  presenta un espectáculo de calle. A las 12:30, en la Plaza Foch.
Jorge Mateus  interpreta a ‘Una dama neoyorquina’, a las 18:30, en el T. Benalcázar.
Desde Brasil,  Oco Teatro trae  ‘Los sueños de Segismundo’. La función es en el T.Variedades, a las 20:30.En este trabajo escénico, el verdor del trópico sudamericano y la gélida blancura de los Alpes son los referentes espaciales, desde donde  se traza un camino entre el deseo y la muerte, un camino marcado  por la soledad de los personajes  sobre el escenario.
 
Una mujer, a quien nunca se le ve el rostro, agobiada por el calor y la exuberancia de la selva desea partir hacia los Alpes. El anhelo se manifiesta desde una voz en ‘off’ y un video que evidencia su encierro. En contrapunto, un anciano, que viste la camiseta de la selección colombiana de fútbol,  vive su soledad dentro de una covacha sobre la nieve.   El vínculo que los une es  la presencia de un hombre negro, vestido de oso polar, que mantiene una expresión fuerte, bestial, mientras que su disfraz es una caricatura dulce.

La  relación  de los personajes nunca se planeta en lo físico, sino que ocurre solo en los sueños. El  lenguaje simbólico utilizado por Mapa Teatro  corresponde a  este universo de abstracción,  donde los  elementos visuales adquieren  mayor significación. Así,  los visillos y las cortinas floridas que enmarcan el espacio escénico y la proyección de  tomas aéreas sugieren una atmósfera tropical. El sonido,  que reproduce  cantos de pájaros, enfatiza esa impresión.
 
El   extremo de la escena (que ocupa  el viejo) está constituido  por un  amplio espacio todo cubierto de blanco, donde varias bolsas de basura se agrupan a los lados de una covacha.  También, sobre la nieve, está encerrado un hombre con cabeza de venado y vestido de camuflaje.

El blanco absoluto abre un gran campo de percepciones, donde cada detalle adquiere un valor, mientras que la constante voz en ‘off’ se relega a un segundo plano.
La amplia posibilidad de interpretaciones es una de las virtudes de la obra.   Desde el mismo  título: ‘Ansío los Alpes, así nacen los lagos’, se puede inferir que el agobio del personaje femenino  responde al deseo de viajar hacia Europa, donde el emigrante se hunde en la soledad (de los lagos), por el peso de su memoria y las condiciones de su nueva tierra.

Todos los personajes viven un momento de paz cuando una nostálgica melodía típica de los ritmos  colombianos  emerge  de una radio. Después, mientras el viejo porta un arma, el hombre con cabeza de venado toca una música estridente. La imagen se lee desde la violencia irracional y la protección.

Sin embargo, el hielo de los Alpes termina por fraccionarse delatando la presencia de un fuego incandescente. Así como esta materia latente, la esperanza de retornar al calor se expresa en el texto final: “Mañana saldrá el sol”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)