6 de mayo de 2019 12:48

Tribunal Contencioso Electoral anula votaciones en 11 Juntas de Manabí; Leonardo Orlando es ratificado como prefecto

Este lunes, 6 de mayo del 2019, el TCE aceptó parcialmente el recurso de apelación interpuesto por Jaime Estrada, candidato a la prefectura de Manabí. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Este lunes, 6 de mayo del 2019, el TCE aceptó parcialmente el recurso de apelación interpuesto por Jaime Estrada, candidato a la prefectura de Manabí. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 33
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La apelación interpuesta por Jaime Estrada, candidato a la prefectura de Manabí, fue aceptada parcialmente por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Sin embargo, la acción planteada por el postulante de la alianza Creo-Sí Podemos no fue suficiente para alcanzar en votos a Leonardo Orlando, del correísmo, quien fue ratificado como prefecto electo de Manabí este lunes 6 de mayo del 2019.

La madrugada de este lunes se conoció la sentencia adoptada por los magistrados electorales, cuando restan apenas ocho días para que las autoridades electas en los comicios sean posesionadas.

Según la sentencia, se declaró la nulidad de las votaciones en 11 Juntas Receptoras del Voto (JRV) de los cantones Manta, Santa Ana, Portoviejo, Tosagua, Jama, Jipijapa, Pedernales, Chone y Paján. En 11 parroquias de esas localidades el TCE asegura que se alteraron los resultados de las actas, perjudicando al candidato Estrada.

En la motivación de la sentencia, el TCE sostiene que se reflejan alteraciones en los resultados de las actas públicas de escrutinio y el resumen de resultados, con las actas de las mismas localidades que constan en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Al comparar los datos constantes en copias debidamente certificadas se reflejan alteraciones a los resultados numéricos con los que perjudican al candidato Jaime Estrada Bonilla y favorecen a otros candidatos a la Prefectura de la Provincia de Manabí, pero tampoco beneficia al tercero interesado, José Leonardo Orlando Arteaga; no obstante, causa preocupación en el Pleno del Tribunal Contencioso Electora; puesto que, de haber existido estrecho margen, bien pudo afectar la expresión de voluntad popular".


Leonardo Orlando
, prefecto electo de Manabí, convocó a plantones en los exteriores del TCE para pedir que el recurso se resuelva con agilidad. El viernes 3 de mayo del 2019, incluso, hubo incidentes, se destruyeron ventanales y se vulneraron las seguridades del Tribunal. Dos personas fueron detenidas tras ingresar de manera violenta al predio.

Los magistrados del TCE consideran necesario que se investigue a profundidad esta alteración de resultados, para determinar responsables y aplicar las sanciones administrativas y penales.

En la sentencia también se declaró la nulidad del escrutinio de dos actas correspondientes al cantón Chone, parroquia Chone; y, cantón Portoviejo, parroquia Andrés de Vera, por no tener las firmas del Presidente y Secretario de la Junta Receptora del Voto.

El Tribunal dispuso que una vez ejecutoriada la sentencia, la Junta Provincial Electoral de Manabí elimine del sistema de transmisión y procesamiento de resultados las actas declaradas nulas y sus resultados.

De esta manera se actualizará los datos numéricos definitivos para la dignidad de Prefecto de Manabí, dignidad en la que prevaleció Leonardo Orlando, por el movimiento Fuerza Compromiso Social, afín al correísmo. Tras conocer la sentencia, Orlando dijo que se ratificó su triunfo en las urnas, el pasado 24 de marzo.

Además, se dispuso que la Secretaría del TCE remita al Consejo Nacional Electoral y a la Fiscalía General del Estado, una copia certificada del expediente íntegro, para que se investiguen y determinen las responsabilidades y sanciones a las que hubiere lugar por alterar los resultados en 11 Juntas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)