4 de noviembre de 2020 13:22

TCE dispone que se otorgue facilidades a Justicia Social para realizar primarias e inscribir candidatos para comicios

Estas decisiones del TCE podrían extender el cierre de la fase de inscripción de candidatos para los comicios.

Imagen referencial. Estas decisiones del TCE podrían extender el cierre de la fase de inscripción de candidatos para los comicios. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Andrés García
Redactor (I)

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) negó la apelación solicitada por Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), en contra de la sentencia de primera instancia que determinó que el movimiento Justicia Social conserve su personería jurídica y pueda seguir en carrera para los comicios generales del 2021.

Justicia Social, movimiento fundado por Jimmy Salazar, esposo de Pamela Martínez, una de las sentenciadas en el caso Sobornos, fue eliminado por el CNE, acogiendo una recomendación de la Contraloría que detectó irregularidades en las firmas que presentó el grupo para su inscripción. Sin embargo, el TCE dejó sin efecto esa resolución.

Este miércoles, 4 de noviembre del 2020, Atamaint dijo que acatarán la sentencia del Tribunal, que dispuso que el CNE adopte las medidas necesarias para que Justicia Social cuente con el tiempo razonable y los medios adecuados para realizar los actos de democracia interna (primarias), así como para la inscripción y calificación de candidaturas para todas las dignidades en juego.

La Presidenta del CNE explicó que se definirá un “cronograma de trabajo” para que se cumpla la sentencia. Recordó que el movimiento Juntos Podemos atraviesa una situación similar, pues el TCE también le restituyó su personería jurídica.

Estas decisiones del TCE podrían extender el cierre de la fase de inscripción de candidatos para los comicios. Atamaint recordó que el 31 de diciembre se inicia oficialmente la campaña electoral. Por eso, la idea es evacuar estos procesos pendientes hasta antes de esa fecha. En entrevistas previas, la Presidenta dijo que esperaban completar la calificación hasta la segunda semana de diciembre.

Las elecciones generales en Ecuador están programadas para el domingo 7 de febrero del 2021. De ser necesaria una segunda vuelta electoral, esta se realizaría el 11 de abril del próximo año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)