20 de agosto de 2020 16:18

TCE consultó a la Corte sobre la constitucionalidad de la aceptación personal de precandidaturas

Arturo Cabrera, presidente del TCE, remitió una consulta a la Corte Constitucional, para que se pronuncie sobre la “constitucionalidad" del Reglamento de Democracia Interna para definir si su aplicación no atente a derechos constitucionales. Toto: Twitter

Arturo Cabrera, presidente del TCE, remitió una consulta a la Corte Constitucional, para que se pronuncie sobre la “constitucionalidad" del Reglamento de Democracia Interna para definir si su aplicación no atente a derechos constitucionales. Toto: Twitter TCE

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Andrés García
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ha recibido más de 20 recursos subjetivos en contra del reglamento de Democracia Interna, donde se establece que las precandidaturas que surjan de las elecciones primarias se deben aceptar de forma personal e indelegable en diferentes sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE), dependiendo de la dignidad. El periodo de primarias culminará el domingo 23 de agosto del 2020.

Uno de los políticos que presentó ese reclamo fue Jaime Estrada Bonilla, exalcalde de Manta, aduciendo que supuestamente la norma vulnera derechos constitucionales.

Arturo Cabrera, presidente del TCE, decidió el 3 de agosto pasado suspender la tramitación de la causa y remitir una consulta a la Corte Constitucional, para que se pronuncie sobre la “constitucionalidad de la norma con el objeto de que su aplicación no atente a derechos constitucionales”. El plazo que tiene el máximo órgano de control, interpretación y administración de justicia constitucional para pronunciarse es de 45 días.

Antes de anunciar su precandidatura presidencial por el correísmo, el exministro Andrés Arauz también ingresó un reclamo en el TCE por el reglamento de primarias. Ese proceso se acumuló con una causa previa, solicitada por Vinicio Ruiz, a través de la Cancillería, desde el Consulado de Ecuador en Nueva York. En ese expediente hay diez recurrentes que impugnan la normativa.

Cuando Arauz fue presentado en binomio junto a Rafael Correa, el martes último, dijo que el reglamento atenta contra los derechos de los migrantes y de las personas de la tercera edad, que puedan aspirar por una candidatura a una dignidad nacional.

Según el articulado, hasta diez días después de las primarias, los aspirantes deben aceptar personalmente y de manera indelegable su precandidatura, en la Dirección de Organizaciones Políticas del CNE, en el norte de Quito, para las dignidades nacionales (Presidencia y Vicepresidencia).

Los aspirantes a asambleístas provinciales lo harán en las 24 delegaciones del CNE. Mientras que los nominados a legisladores por el exterior, realizarán el trámite en los consulados fuera del país.

Esta norma complica que Correa acepte la precandidatura a la Vicepresidencia, a pesar de que también tendría un impedimento constitucional para correr por ese cargo. Sin embargo, sí podría proclamar personalmente su nominación para asambleísta por el exterior.

Pese a ello, la calificación de su candidatura no está asegurada, ya que Correa fue sentenciado a ocho años de cárcel por cohecho, como parte del caso Sobornos, en dos instancias. Si en el recurso de casación se ratifica el fallo, la sentencia condenatoria quedaría ejecutoriada y quedaría inhabilitado para participar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (5)