Secretario de Estado de Estados Unidos ratifica a Ec…
Secretario, que difundió información reservada del c…
45% de filtraciones de datos exponen nombres, correo…
Rotura del OCP y derrame de petróleo se registra en …
Temporal deja 300 familias afectadas en Balao; Tengu…
CAL suspendió calificación de proyectos para derogar…
Se presentó agenda Lgbtiq+ para Ecuador
Nuevos equipos llegaron al Inspi de Quito

Taxistas plantean tres categorías para entregar cupo para combustible

En el país existen alrededor de 80 000 taxis según la Federación Nacional de Taxis del Ecuador, que tendrían que recibir la compensación.

En el país existen alrededor de 80 000 taxis según la Federación Nacional de Taxis del Ecuador, que tendrían que recibir la compensación.

La propuesta planteada señala que los conductores de taxis portarán una tarjeta magnética para acceder a gasolina con mayor subsidio. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Los representantes de los gremios de taxistas del país afinan este 3 de enero del 2019 los detalles sobre el esquema de compensación para obtener gasolina con mayor subsidio. Esto permitirá que paguen solo USD 1,48 por cada galón de extra o ecopaís, cuando el precio regular es de USD 1,85.

Jorge Calderón, presidente de la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxis), mencionó que para asignar el cupo se considerará las características de cada localidad y de los recorridos promedio que se hacen estas localidades.

En función de esto se ha planteado las categorías: A, B y C.

Dentro de la primera, categoría A, se encuentran los conductores de taxis de Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Portoviejo, Machala y Santo Domingo de los Colorados. Ellos recibirán un cupo de 270 galones al mes, que equivale a nueve diarios, refirió Calderón.

En la categoría B, con un cupo de 230 galones, estarán los propietarios de taxis que desarrollen sus actividades en las capitales del resto de las provincias.

Mientras que para el resto de cantones se asignarán 210 galones cada mes.

Este cupo cubrirá la diferencia de USD 0,37 con relación al precio de las gasolinas extra ecopaís. El resto, USD 1,48 cancelará el propietario de la unidad amarilla. Esta compensación será solo para las unidades que tienen título habilitante y permiso de operación reconocidos por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Para acceder a este beneficio cada conductor de taxi portará una tarjeta magnética. La Fedotaxis espera que se pueda contar con este dispositivo en la próxima semana. Esto permitirá que las tarifas del servicio de taxis no suban.

Además, el cupo asignado a cada vehículo no será transferible otras unidades y en el caso que no se consuma todo no se acumulará para el siguiente mes.

Fedotaxis tiene previsto remitir el listado de beneficiarios a las entidades del Gobierno. En este constan alrededor de 60 000 unidades amarillas. El esquema planteado por este gremio será analizado junto con autoridades del Gobierno en abril del presente año.

En la reunión de este 3 de enero participaron alrededor de 50 dirigentes, que representan a las uniones de taxistas de cada provincia.

Calderón expresó que no analizan otras acciones, porque son “sensibles” de la situación económica que atraviesa el país.

Suplementos digitales