10 de September de 2009 00:00

El taxista de Loja oferta dos nuevos servicios

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Loja

Los 1 209 taxistas lojanos se organizaron para demostrar a sus clientes que su servicio es de calidad. Para ello, aprovechan la alta afluencia que genera la 180 Feria Internacional, en el recinto ferial Ciudad de Loja.

En ese lugar promocionan 28 destinos, a través de una gigantografía, y el costo de cada carrera con el uso de  taxímetros. Además, dos alumnas de Protocolo de la Universidad Técnica Particular de Loja reciben a los pasajeros, les dan la bienvenida y les desean un feliz viaje.



Una feria rentable
Desde el recinto ferial, los taxistas trabajan todo el día. Este servicio se extenderá hasta el domingo cuando acabe la feria.
La Feria de Loja genera más ingresos a los taxistas. En los días de  exposición ganan hasta USD 60 por día. Hay gran afluencia de personas, principalmente de  Azuay y Cañar.
En la urbe hay unos 1 000 vehículos que ofrecen el servicio denominado taxi ejecutivo. Es una competencia para las unidades convencionales.Ellas visten trajes  elegantes e informan sobre los valores de las carreras. A Xavier Salas  le llamó la atención ese servicio adicional. “Jamás se han preocupado. Al contrario, algunos taxistas han sido déspotas para recibir a los clientes”. Por eso cree que la iniciativa es excelente.

Los taxistas piensan mantener este servicio en las paradas fijas. Para el chofer Marlon  Bravo, esta estrategia ayudaría a recuperar la clientela que disminuyó con el funcionamiento del denominado taxi ejecutivo.

Según el presidente de la Unión de Taxistas de Loja, José Rodríguez, esa reducción se refleja en los ingresos. “Antes se ganaba hasta USD 30 por día, ahora no se obtiene más de 20”.

Con el uso del taxímetro se benefician los usuarios de barrios lejanos como Sauces Norte, Las Acacias, Menfis o Carigán. Por ejemplo, a esta última zona una carrera costaba USD 3 y ahora cuesta 2. A Las Acacias costaba USD 2,50 y ahora, USD 1,50.

En cambio, en carreras que se realizan en el centro de la ciudad la tarifa sube. Por ejemplo, desde el recinto ferial hasta  el estadio costaba una USD 1, ahora  1,25.

Bravo indica que este aumento se da porque en el centro de la ciudad hay más tránsito vehicular y más  paradas por los semáforos. “Cada minuto de parada vale USD 0,06”, dice Rodríguez.

Para desarrollar la propuesta de este  nuevo servicio, cada taxista aportó con USD 2. Con esos recursos se pagan USD 400 a las dos estudiantes de Protocolo. También financiaron la confección de gigantografías y el pago del Sistema de Estacionamiento Rotativo tarifado (Simert).

La Unidad Municipal de Transporte de Loja les cedió un espacio para estacionar  hasta14 vehículos en el recinto ferial. Por ello cobra USD 0,25 por cada hora y por cada espacio. Rodríguez dice que con este plan pretenden ganarse una buena imagen, recuperando el respeto a los usuarios.

Para el jefe de la Unidad Municipal de Tránsito de Loja, Wilson Jaramillo, la iniciativa es plausible. Para la fase de promoción  del uso del taxímetro está  previsto el control por parte de los funcionarios de su dependencia.

“Tenemos que verificar que estén debidamente calibrados para evitar inconvenientes. Esa es una exigencia inevitable”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)