27 de diciembre de 2018 00:00

Gobierno afina compensación y ofrece una tarjeta a taxistas

La estación de la marca Petrocomercial en Quito cambió ayer los precios de la extra. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

La estación de la marca Petrocomercial en Quito cambió ayer los precios de la extra. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 234
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 5
Mayra Pacheco, Patricia González y Red. Guayaquil (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno continuó ayer los diálogos con los representantes del transporte público y comercial, tras la publicación del Decreto 619 en el Registro Oficial que aumentó el precio de la extra y ecopaís de USD 1,48 a 1,85 por galón desde ayer 26 de diciembre del 2018.

Santiago Cuesta, consejero del Presidente de la República, sostuvo ayer una reunión con los representantes del sector del taxismo, propietarios de camionetas de transportes de víveres, carga pesada y transporte público (buses urbanos e interprovinciales).

Según Cuesta, se acordó entregar una tarjeta prepago a los taxistas para que accedan a un cupo mensual de gasolina con subsidio. Dijo que habrá tres tipos de tarjetas, según el tamaño de la ciudad.

Para las ciudades más grandes, el cupo será de 9 galones diarios. El funcionario dijo que para poner operativo el mecanismo se necesitarán unos 20 días. En ese período los taxistas pagarán el valor real del combustible y luego serán compensados, indicó.

Para la entrada en vigencia de esta medida, las federaciones de taxis deben presentar los permisos de operación, entre otros requisitos, hasta el próximo 7 de enero cuando se celebre una nueva reunión, en la que además se definirá con cuántos galones se compensará a los taxistas de ciudades menores, informó Carlos Brunis, presidente de la Unión de Taxistas de Pichincha y de la Federación de Transporte Terrestre de Pichincha. Para otros sectores de transporte que presten servicio al público también se entregará esta tarjeta: buses, camionetas, entre otros, según Cuesta.

El sector pesquero, camaronero y de atún también se reunió ayer en Guayaquil con el vicepresidente Otto Sonnenholzner y los ministros Richard Martínez, de Finanzas, y Pablo Campana, de Comercio Exterior. Las conversaciones se retomarán el 4 de enero de 2019, porque según el decreto, la revisión de los combustibles para este sector regirá desde el 15 de enero próximo.

Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional Pesquera, indicó que la liberalización del precio del diésel significará un aumento de USD 0,70 por galón, valor que no están en capacidad de asumir.

En Quito, en un recorrido realizado la tarde de ayer por algunas estaciones, los usuarios tuvieron reacciones diversas ante el alza de USD 0,37 en el galón de gasolina extra. Cristóbal Vela, conductor de un Nissan X-Trail, mencionó que tras el incremento del precio de la gasolina súper en agosto pasado decidió usar extra. Cree que con el incremento gastará unos USD 23 para llenar el tanque. Pese a eso, dijo que le parece bien la revisión, “no podemos vivir subsidiando todo”.

Yolanda Naranjo, quien distribuye empanadas, dijo que el alza le significará un impacto importante en sus finanzas.

El Decreto Ejecutivo 619, que modifica el precio de los combustibles, no se limita a incrementar el precio de las gasolinas extra y ecopaís, de USD 1,48 a 1,85 cada galón, para el sector automotor.Aparte de esta medida, este documento que se publicó ayer en el Registro Oficial, establece que la empresa pública Petroecuador fijará de manera mensual el precio de derivados como la súper, diésel industrial, entre otros.

Cada mes se revisará precio de la súper

El Decreto establece que Petroecuador determinará de forma mensual el precio de venta en terminal (sin incluir impuestos ni margen de comercialización) para la gasolina súper. La revisión puede ser a la baja o al alza.
En agosto pasado, el Gobierno incrementó el precio de este derivado de USD 2,10 y 2,34, según la gasolinera, a USD 2,98 por galón. El Gobierno, al mismo tiempo, subió la calidad de este derivado en dos octanos; es decir, a 92. Aunque la participación de este derivado en el total de gasolinas cayó 4 puntos porcentuales a octubre, la demanda de extra y ecopaís subió en cinco puntos.

Camaroneras y atuneras, con compensación

En septiembre pasado, el Gobierno ajustó el precio del diésel industrial para atuneros y camaroneros en USD 0,25 por galón sobre el precio terminal, sin IVA. Con ello, el valor del derivado pasó a USD 1,05.

Ahora, según el Decreto, Petroecuador determinará el precio de manera mensual, para lo cual tomará en cuenta el valor promedio ponderado del combustible más costos de transporte, almacenamiento, comercialización, tributos y un margen. La estatal vende el galón de diésel a otras industrias en USD 2,50 y 2,60. El Decreto señala que se definirá una compensación para estos sectores.

Las otras pesquerías tendrán cupo

A todas las naves que formen parte del sector de “otras pesquerías”, el Ministerio de la Producción y Comercio Exterior les asignará un cupo mensual de diésel 2 y diésel premium al precio subsidiado actual.

En septiembre pasado, el Gobierno incrementó el precio para este sector en USD 0,10 por galón sobre el precio terminal, sin IVA ni otros costos de almacenamiento o comercialización, con lo que el precio del combustible se fijó en USD 0,95 por galón.

En el segmento de “otras pesquerías” se refiere a cualquier otra especie que no es atún, como sardinas, dorado, picudo, entre otros.

Los taxistas recibirán una tarjeta prepago

El alza no afectará a taxis y camionetas formales. El Decreto fija que taxis y camionetas beneficiarios de un precio de USD 1,48 (con subsidio) recibirán un cupo mensual de forma inmediata.

El mecanismo que se utilizará para garantizar el acceso al beneficio será una tarjeta prepago. El volumen subsidiado dependerá de la ciudad, explicó Santiago Cuesta, consejero del Presidente.

Ayer se insistió en el acuerdo de que el cupo sea de 9 galones diarios con subsidio en las ciudades grandes. Ese volumen equivale a una compensación de USD 99 al mes. El valor es superior a la propuesta inicial de USD 50.

Petroecuador fijará precio al diésel industrial

De acuerdo con el Decreto Ejecutivo, la empresa estatal Petroecuador también podrá determinar el precio de venta en terminal (sin incluir impuestos ni margen de comercialización), de varios combustibles para la industria como gas licuado de petróleo, diésel 2 y Premium, entre otros.

La estatal petrolera también fijará mensualmente el precio de venta al público del diésel 2 y Premium para vehículos de carga pesada con placa internacional y autos particulares.

Antes, los precios de estos derivados -al igual que otros- se fijaban mediante Decreto Ejecutivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (2)