30 de septiembre de 2020 20:51

Conductor de taxi es llamado a juicio por violación a pasajera; el procesado tiene una sentencia por otro caso similar

Foto referencial. Según la Fiscalía, el delito se perpetró en un taxi en Guayaquil. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Foto referencial. Según la Fiscalía, el delito se perpetró en un taxi en Guayaquil. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Fiscalía del Guayas emitió dictamen acusatorio contra el taxista Hamilton Jair P., presunto autor directo del delito de violación, perpetrado contra una pasajera. Así lo informó la entidad este 30 de septiembre del 2020, en un comunicado.

El hecho habría ocurrido en el sector de Mapasingue, en el norte de Guayaquil, el 2 de diciembre de 2018. Ese día un grupo de amigos abordó un taxi que era conducido por el ahora procesado. Minutos después, el conductor junto a dos hombres no identificados que se subieron pocas cuadras después, desvalijaron a sus ocupantes y los secuestraron por un corto tiempo. Aprovecharon para sacar dinero de cajeros automáticos, con las tarjetas de crédito de los perjudicados, detalló la Fiscalía.

Hamilton Jair P. bajó del vehículo a las víctimas, a excepción de la mujer, a quien trasladó a una zona apartada del sector de Mapasingue para perpetrar la violación. La víctima fue abandonada en una zona oscura, donde pidió auxilio. Fue socorrida y trasladada a la Fiscalía de la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo. Ahí recibió atención médica y psicológica, y se inició un proceso investigativo.

El procesado, que ya fue sentenciado en 2019 por otro caso de violación, tiene abierto otros dos procesos penales por el mismo delito y su modus operandi consistía en recoger pasajeros, especialmente mujeres, para asaltarlas y violarlas, amenazándolas de muerte si denunciaban el hecho.

La fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Yoli Pinillo, en la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, desarrollada en la Unidad Judicial Albán Borja, presentó como elementos de convicción: la denuncia y el testimonio anticipado de la víctima, rendido en Cámara de Gesell; la valoración psicológica y de entorno social, los informes de trabajo social, de reconocimiento de la evidencia (vehículo), del lugar de los hechos y genético forense, en el que se procesó el ADN encontrado en la mujer, que concordó con el del procesado.

El juez de Garantías Penales, Reinaldo Cevallos, dictó auto de llamamiento a juicio contra Hamilton Jair P. P., ratificando su prisión preventiva y emitiendo las medidas de protección a favor de la víctima, como la prohibición de que el procesado se acerque o realice actos de persecución o intimidación a la mujer o miembros de su núcleo familiar, además de la enajenación de bienes del acusado.

Para la Fiscalía existen similares características en el modus operandi, recorridos e incluso con los mismos patrones físicos de las víctimas en los casos anteriores. En este proceso, la prueba de ADN dio positivo para su identificación.

Este caso, Hamilton Jair P., es procesado en base en el artículo 171, numerales 1 y 2, con las agravantes del artículo 48, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se sanciona con una pena de 19 a 22 años de cárcel.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)