13 de julio de 2019 00:00

La Tasa Solidaria para mantenimiento vial se debate en Azuay

La Tasa Solidaria financió los arreglos de la vía de acceso a Atucloma, en Tarqui.

La Tasa Solidaria financió los arreglos de la vía de acceso a Atucloma, en Tarqui. Foto: Cortesía Prefectura del Azuay

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Cuenca

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

No hay consensos. Mientras los transportistas exigen la eliminación de la Tasa Solidaria, los representantes de los gobiernos parroquiales de Azuay defienden este tributo que se utiliza para el mantenimiento vial.

La Tasa Solidaria fue creada mediante ordenanza en el 2011 por el Gobierno Provincial de Azuay. Son valores diferenciados que cancelan los propietarios de los vehículos en la matriculación. Ese dinero se destina al mantenimiento de las vías rurales a través de las Juntas Parroquiales.

La recaudación anual promedio es de USD 4,5 millones. Su derogatoria fue parte de las ofertas de campaña del actual prefecto, Yaku Pérez.

Le apoyan los gremios de taxis y de transporte escolar e interparroquial. Para Mesías Vicuña, secretario General del Sindicato de Choferes de Azuay, la tasa se debe eliminar porque el estado de las vías sigue siendo deplorable, lo que genera daños a los vehículos.

Pero Janeth Garzón, presidenta de la Junta Parroquial de San Vicente de El Pan y del Consorcio de Gobiernos Parroquiales de Azuay, dijo que los recursos de las parroquias siempre son insuficientes y con este ingreso pueden invertir más en vialidad.

Puso como ejemplo las últimas intervenciones en las calles de acceso a los barrios Daniel Durán, Tres Cruces, Ramales de La Dolorosa y Chamana y las vías Buenos Aires-Picotacucho y Cruz Blanca-Ingapirca, pertenecientes a la parroquia Sinincay.

“Estas obras mejoraron la conectividad y movilidad porque siempre tuvimos problemas para sacar al mercado nuestras cosechas”, señaló José Clavijo, habitante de esta parroquia.

El prefecto Pérez insistió en la eliminación. Él aseguró que ninguna de las 61 parroquias rurales de Azuay será perjudicada cuando se elimine la Tasa Solidaria. “No perderán ni un centavo”.

Pérez dijo que el Gobierno Provincial seguirá entregando los USD 4,5 millones que tiene previsto por año para compensar la Tasa Solidaria. Señaló que esos recursos se financiarán con el ahorro que han logrado en la Prefectura como la eliminación de asesores, no contratación de vehículos para los funcionarios, entre otros rubros.

Pero hay alcaldes que están preocupados. “Debemos llegar a un consenso y que existan otras propuestas para suplir esos recursos que necesitamos”, dijo Raúl Delgado, alcalde de Paute.

Para la derogatoria, Pérez requiere la aprobación de la mayoría de los miembros de la Cámara Provincial, pero aún no ha convocado para debatir este tema.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)