7 de junio de 2019 19:59

La tasa de interés que cobra el chulquero es del 120% anual o más

Luis (nombre protegido) fue víctima de usura y perdió su propiedad. Foto: Roberto Peñafiel / EL COMERCIO

Luis (nombre protegido) fue víctima de usura y perdió su propiedad. Foto: Roberto Peñafiel / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La usura es un delito, que se define como “el préstamo directo o indirecto que realiza una persona con un interés mayor al permitido por la Ley”.

Para entender mejor ese concepto es necesario conocer cuáles son las tasas permitidas por Ley. En el Ecuador las tasas dependen del tipo de crédito.

Actualmente, existen 19 segmentos de crédito y la tasa depende de si es para consumo, para capital de trabajo, para adquirir una vivienda...

La usura, también denominada ‘banca obscura’, provee dinero de forma más rápida y fácil que la banca tradicional, pero los costos y los riesgos son elevados.

La tasa máxima que una entidad puede cobrar va desde el 7,23% (para préstamos agrícola ganadero) hasta el 30,5% en uno de los segmentos de microcrédito.

Mientras que, según datos del Ministerio del Interior, los chulqueros exigen a partir del 120% o más de interés anual.


Sonia Zurita
, docente de la Espae (Escuela de Negocios de la Espol), explica las diferencias entre ambas tasas. Si un cliente decide acudir a la banca para pedir un crédito de USD 2 000 para la compra un televisor, a un año plazo, la tasa de interés a pagar actual es del 16,72% anual por tratarse de un crédito de consumo.

Esto significa que el cliente tendrá que pagar USD 185,73 en intereses en total durante ese período.

En cambio, a un usurero ese mismo cliente terminaría pagando USD 1 522,32 solo por en intereses. Un monto cercano al capital solicitado.

Zurita destacó que las instituciones financieras para entregar el dinero analizan el historial crediticio del cliente para verificar si está en condiciones de pagar. “Se mira si ha pedido préstamos con anterioridad y si es así se estudia si ha sido un buen cliente, para poder entregar el monto solicitado”.

En cambio, los chulqueros operan de tal forma que entregan el dinero a la persona de forma inmediata aun cuando no esté en posibilidades de endeudarse. Además, piden a los deudores que entreguen como prenda: inmuebles, vehículos o letras de cambio en blanco, las cuales se ofrecen devolver al final del préstamos, pero eso casi nunca ocurre y terminan perdiendo su patrimonio. Los deudores que optan por esta forma de financiamiento también sufren amedrentamientos físicos y psicológicos.

Por esta razón, Guillermo Granja, docente de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Ecotec, recomienda acudir a la banca para solicitar préstamos y darle un buen destino a ese dinero.

La Ley establece que solo las personas que forman parte del sistema financiero nacional, que cuentan con la certificación de la Superintendencia de Bancos, pueden captar y prestar dinero.

La usura se castiga con mínimo cinco años de cárcel; máximo 10 años si hay más de cinco víctimas, en cuyo caso se ordenará la devolución de lo hipotecado o prestado y la restitución de todo lo pagado de forma ilegal.

Para denunciar este y otros delitos usted debe acudir directamente en la Fiscalía o a la Defensoría Pública.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)