29 de septiembre de 2020 12:47

Uruguay destaca con la tasa más baja de casos de covid-19 por habitante en Sudamérica; Ecuador está en octavo lugar

Hasta el 29 de septiembre del 2020, América del Sur alcanzaba los 8 millones de contagiados de covid-19, con una tasa promedio de 1 863 positivos por cada 100 000 habitantes

Hasta el 29 de septiembre del 2020, América del Sur alcanzaba los 8 millones de contagiados de covid-19, con una tasa promedio de 1 863 positivos por cada 100 000 habitantes. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 4
Gabriela Quiroz.
Editora (I)

Uruguay es el que mejores resultados ha tenido en contener al coronavirus en comparación con el resto de los países de Sudamérica. Hasta el martes 29 de septiembre del 2020, en ese territorio se registraban menos de 60 casos por cada 100 000 habitantes.

Está entre los más pequeños en términos poblacionales, pero se encuentra entre dos gigantes: Brasil y Argentina, que están entre los cinco con más casos del cono sur.

Una publicación reciente del British Medican Journal lo califica como el vencedor del coronavirus, en medio de una región devastada por la pandemia. Solo América del Sur alcanza los 8 millones de contagiados de covid-19, con una tasa promedio de 1 863 positivos por cada 100 000 habitantes.

Entre las claves del éxito uruguayo está haber desarrollado un kit de prueba PCR propio, con lo cual dejaron de depender de la disponibilidad de insumos médicos externos.

Made with Flourish


Por el contrario, el resto de las naciones, incluidas el Ecuador, han tenido que competir con el resto del mundo para adquirir test de PCR.

Por otra parte, Uruguay se destaca por evaluar a 233,7 personas por cada caso confirmado para detener la cadena de transmisión del virus.

La urgencia y la base científica en la toma de decisiones del Gobierno es otro factor que destaca la revista inglesa.

En el otro extremo del panorama esperanzador de Uruguay está Perú, Chile, Brasil, Colombia y Argentina con las tasas más altas de infectados por habitante. Aunque este indicador depende directamente de cuántas pruebas se realicen en cada uno de los países.

Made with Flourish


Perú -con la fase 4 de reactivación económica a cuestas- lidera la región en número de contagios por cada 100 mil personas y está en sexto lugar en el mundo por cantidad de contagiados.

Chile al igual que Perú está en fase de transmisión sostenida y generalizada del virus con un crecimiento exponencial de la enfermedad.

La situación en Brasil es similar. Por su tasa de contagios está en tercer lugar a nivel de Sudamérica y en número de casos está tercero en el mundo, luego de EE.UU. y la India.

Los brasileños registran un aumento diario de más de 10 000 casos, en un momento en que la ola de calor ha llevado a que las playas sean abarrotadas y se tema nuevos brotes en los siguientes días.

La tasa de infectados ubica al Ecuador en el octavo lugar y, por debajo del promedio del bloque, tras la finalización del estado de excepción.

La provincia ecuatoriana más afectada sigue siendo Pichincha y dentro de esta Quito con 26,5% de casos de todo el Ecuador.

Made with Flourish
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)