25 de julio de 2018 13:31

La tarifa del bus subirá en Cuenca

Según la consultoría de la Universidad de Cuenca, en los 475 buses se movilizan 407 107 pasajeros cada día. Foto: Xavier Caivinagua/PARA EL COMERCIO

El costo del pasaje subirá en Cuenca de USD 0,25 a 0,31. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Giovanni Astudillo
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Cámara de Transporte de Cuenca presentará el lunes 30 de julio de 2018 su planteamiento para la renovación de buses urbanos y otros compromisos. Su intención es que desde el miércoles 1 de agosto se concrete el incremento de la tarifa de transporte urbano. Es decir, que suba de USD 0,25 a USD 0,31.

Esa propuesta será entregada al Concejo Cantonal y al alcalde de la capital azuaya, Marcelo Cabrera. El alza fue aprobada por el Concejo Cantonal el pasado 5 de septiembre de 2017, pero se determinó que solo se concretará cuando las siete empresas que son parte de la Cámara de Transporte de Cuenca se comprometan a cumplir con las 28 condiciones establecidas en una ordenanza. La principal es la renovación de la flota.

De los USD 0,31 que costará el pasaje urbano, los 0,30 serán cancelados por los pasajeros y el USD 0,01 corresponderá a un subsidio, que será entregado por la Municipalidad cuencana.

Según el presidente de este gremio de transporte, Leonardo Albarracín, en noviembre de 2018 se iniciará la renovación de la flota con 19 unidades y así paulatinamente se cambiará el resto de buses. La propuesta es que hasta el marzo del 2020 sean renovadas 425 unidades, que brindan el servicio la ciudad.

Él señaló que serán buses que cumplan con la normativa de opacidad de los gases emitidos por los vehículos a diésel. Es decir, que durante los primeros 18 meses de funcionamiento alcancen hasta el 5% y desde entonces hasta el 25% durante los 20 años de vida útil.

Albarracín dijo que solicitarán a las autoridades municipales que se hagan liquidaciones mensuales del subsidio porque dentro del plan de renovación está contemplado ese ingreso cada mes para cancelar los préstamos a las entidades financieras.

Otros requerimientos para el incremento del pasaje son capacitaciones a los conductores en tránsito, atención al usuario y derechos humanos y dos conductores por unidad. También, contar con sistemas de audio y video de alta calidad o bloqueo de puertas para prevenir accidentes de los pasajeros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)