2 de julio de 2020 10:38

Tansportistas interprovinciales realizan un plantón en Cuenca

Unos 40 buses interprovinciales se ubicaron en la entrada a Cuenca, como parte del plantón para exigir la reactivación del servicio

Unos 40 buses interprovinciales se ubicaron en la entrada a Cuenca, como parte del plantón para exigir la reactivación del servicio. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Lineida Castillo
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La mañana de este jueves 2 de julio del 2020, en la capital azuaya se realiza un plantón de transportistas interprovinciales que exigen la reactivación del servicio, tras más de tres meses de estar paralizados por la emergencia sanitaria del covid-19.

Unas 40 unidades de las empresas Azuay y Viajeros, principalmente, fueron colocadas a los costados de la Panamericana, en el Control Sur, en la entrada a la ciudad. El objetivo también fue bloquear la informalidad del servicio hacia Loja y Machala, que opera desde este punto de la ciudad.

Así lo denunció Rómulo Ortega, gerente de la cooperativa Azuay, quien dijo que los vehículos particulares se han apoderado de esta zona, aprovechándose de la necesidad que tiene la gente de transportarse a los diferentes destinos.

Él reclamó que han pasado 17 días desde que el COE nacional dispuso la reactivación del servicio de transporte interprovincial, pero que en Cuenca ni la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) ni el COE cantonal autorizan las operaciones.

Ortega dijo que entre las autoridades de la ANT y del COE cantonal tiran esa responsabilidad y que les dicen que deben pasar por la aprobación de los COE provinciales y los cantonales por donde tienen las rutas, por la habilitación de los terminales terrestres.

En el caso del terminal terrestre de Cuenca es el primero del país que estuvo habilitado. Además, precisó que han cumplido con todas las exigencias, entre ellas las pruebas rápidas a los socios, conductores, ayudantes y el personal de las oficinas y boleterías.

La vigencia de los resultados de estos exámenes caduca en 10 días y ese tiempo ya se cumplió. La presencia de los buses en el Control Sur generó embotellamientos, mientras el personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador, Policía y de la Empresa de Movilidad (EMOV) del Municipio de Cuenca intentaban dirigir el tránsito.

Pasadas las 09:00, a partir de una oferta del director ejecutivo de la ANT Azuay, Jorge Moscoso, los transportistas aceptaron sentarse a dialogar. “Se analizará la apertura de los corredores y servicios desde y hacia las ciudades que tienen los terminales terrestres habilitados”.

Allí podrían entrar ciudades como Loja y Machala, mientras que las compañías que sirven hacia Guayaquil y Quito, deberán seguir esperando un poco más porque los terminales aún no están operativos, explicó Moscoso. El acuerdo deberá salir este mismo jueves.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (82)