1 de julio de 2020 20:08

Tame desvincula a 528 trabajadores, según movimiento de servidores

Empleados de TAME protestan por la pérdida de su trabajo

Empleados de TAME protestan por la pérdida de su trabajo. Foto: Cortesía Justicia por Tame

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
María Vanessa Silva

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cerca de la medianoche del martes 30 de junio del 2020, cientos de trabajadores de la empresa pública TAME fueron notificados con su despido intempestivo.

La disposición llegó a los correos electrónicos de los exempleados, mediante el sistema informático Quipux. EL COMERCIO tuvo acceso a uno de esos documentos.

El memorando está firmado electrónicamente por Carlos Salas, gerente de Talento Humano, y se sustenta en el Decreto Ejecutivo 1061, del 19 de mayo, a través del cual el presidente de la República, Lenín Moreno, dispuso la extinción de la aerolínea estatal.

En la parte medular del texto se informa al empleado que “se da por finalizado su relación laboral que mantiene con TAME EP, con fecha efectiva de saluda de 30 de junio del 2020”, y se dan instrucciones de la documentación que deberá remitir a la Gerencia de Talento Humano para completar su salida de la empresa.

Según el colectivo ‘Justicia para TAME’, formado por empleados de la aerolínea, alrededor de 528 fueron trabajadores despedidos, entre personal operativo y administrativo.

El comandante Andrés Muñoz, vocero del colectivo, fue uno de los notificados. Él cuenta que en mayo hubo acercamientos con los directivos de la empresa, con miras a buscar alternativas para evitar el cierre, se acordó convocar a reuniones semanales, pero esto nunca se cumplió.

“Les pedimos un canal de comunicación, incluso que cuenten con nosotros si requerían una parte técnica. Nunca recibimos una llamada por parte de la gerencia general”, dijo Muñoz, quien cuestionó que el principal factor que afectó a la empresa, entre otros, fue haber pasado por varias administraciones con poco o nulo conocimiento técnico en la materia.

En un comunicado, el colectivo Justicia por Tame manifestó que la aerolínea “inicia su caos al transformarse en empresa pública, bajo el Gobierno del expresidente Rafaél Correa”, así como con el Decreto 156, que contra la ley, reorganizó el Consejo Nacional de Aviación Civil y la Dirección de Aviación Civil.

Muñoz mencionó que en días recientes integrantes del colectivo se reunieron con el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, y expusieron una propuesta para salvar a la aerolínea. Consistía en no liquidar a la empresa en su totalidad, reducir drásticamente la nómina y mantener las operaciones con los tres aviones propios que cuenta y volar únicamente rutas nacionales.

La sugerencia no tuvo acogida. Ahora el colectivo de extrabajadores busca reunirse con el Presidente Lenín Moreno. Además, prevén organizar un acto simbólico de entrega de TAME a la Fuerza Aérea.

De acuerdo con el portal de Transparencia de la empresa, hasta el 31 de mayo contaba con 931 trabajadores.

El Decreto Ejecutivo 1061 dio un plazo máximo de 60 días para ejecutar la liquidación. La decisión del Gobierno se fundamenta en que en los últimos cinco años la firma acumuló pérdidas por USD 400 millones.

Este Diario, a través de correo electrónico, solicitó un pronunciamiento oficial por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. También, por mensaje vía WhatsApp, se buscó un comentario del titular de la Cartera de Estado. Hasta el momento no ha habido una respuesta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (7)