El ultraconservador Ebrahim Raisí es el nuevo presid…
Moscú vuelve a registrar otro récord de covid desde …
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 19 de junio del 2021
Ministro de Trabajo: ‘Retorno a la oficina dependerá…
Juanes: ‘En la música no hay barreras’
Alimentos que ayudan a la oxidación de grasa
El Consejo de Participación Ciudadana retoma los con…
Una familia unida espera la recuperación de policía …

Portavoz talibán a Trump: ‘Afganistán es el cementerio de los imperios’

Según los informes de los medios Donald J. Trump, canceló una reunión secreta con los líderes talibanes programada debido a que los talibanes se atribuyen el crédito por un ataque suicida con coche bomba que mató a un soldado estadounidense. Foto: AFP

Según los informes de los medios Donald J. Trump, canceló una reunión secreta con los líderes talibanes programada debido a que los talibanes se atribuyen el crédito por un ataque suicida con coche bomba que mató a un soldado estadounidense. Foto: AFP

Imagen Referencial. El presidente estadounidense, Donald Trump, abandonó las conversaciones de paz con Afganistán. Foto: AFP

La guerra de palabras entre Donald Trump y los talibanes se agudizó este jueves, 12 de septiembre del 2019, cuando estos últimos le aconsejaron “comprender el tipo de nación” que es Afganistán.

El presidente estadounidense declaró el miércoles 11 de septiembre del 2019 que las fuerzas de su país “han golpeado a nuestro enemigo con más fuerza con la que jamás hemos golpeado, y esto continuará”.

“Trump debe avanzar con cautela”, dijo en un tuit el portavoz talibán Zabihulá Mujahid. “Aún tiene que entender el tipo de nación con la que se enfrenta. Sus consejeros deben hacerle comprender que Afganistán es el cementerio de los imperios”, añadió.

La expresión “cementerio de los imperios” se utiliza para referirse a potencias de ocupación que han tenido que abandonar un país.

La guerra de palabras entre ambas partes comenzó después de que Trump decidiera el sábado abandonar las conversaciones con los talibanes sobre la retirada gradual de las fuerzas estadounidenses. 

Estados Unidos tiene una presencia militar en Afganistán desde 2001, cuando expulsaron a los talibanes que estaban en el poder por aceptar la presencia de la red yihadista Al Qaeda en su territorio.

El tuit de Mujahid fue publicado horas después de un ataque contra una base de las fuerzas especiales del ejército afgano en el sur de Kabul, en el que murieron cuatro soldados y resultaron heridos otros tres.

Tras el fracaso de las conversaciones con los estadounidenses, los observadores esperan un aumento de ataques de los talibanes hasta las elecciones presidenciales, previstas para el 28 de septiembre.