13 de octubre de 2019 12:48

Vehículos blindados y camiones militares circulan en Quito; FF.AA. dicen que se levanta temporalmente el toque de queda en ciertos sectores

En la foto, ciudadanos caminan por la avenida Amazonas, en el centronorte de Quito, durante la vigencia del toque de queda este domingo, 13 de octubre del 2019. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

En la foto, ciudadanos caminan por la avenida Amazonas, en el centro-norte de Quito, durante la vigencia del toque de queda este domingo, 13 de octubre del 2019. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Redacción Quito
y Elcomercio.com

Las Fuerzas Armadas del Ecuador informaron que se “levanta temporalmente la restricción de movilidad en el Distrito Metropolitano de Quito” desde las 11:30 hasta las 20:00 de este domingo 13 de octubre del 2019, después de que el presidente Lenín Moreno decretara el toque de queda desde las 15:00 del sábado 12.

Durante el mediodía del este domingo, el Ejército movilizó a sus efectivos en camiones y vehículos blindados. Este tipo de automotores fueron vistos cuando circulaban por la avenida Colón, en el centro-norte de Quito.


Los blindados EE -11 Urutu del Ejército abrieron paso a camiones militares. Los ciudadanos también registraron, en imágenes y videos, la circulación de vehículos de las Fuerzas Armados a lo largo de la Ruta Viva, que es una de las conexiones viales más importantes que une a Quito con el Aeropuerto Mariscal Sucre.


Los militares pasaban, según imágenes en redes sociales, a pie y en camiones, mientras intentaban abrir la vía al tránsito vehicular. En esa avenida el paso fue suspendido por manifestantes que colocaron troncos de árboles, escombros y llantas quemadas.

Las FF.AA. indicaron que, aunque se habilita la movilidad de personas en el Distrito de Quito, se mantiene la restricción total de circulación en las siguientes zonas del norte de Quito: avenida Colón, en el norte; av. 10 de Agosto, en el occidente; calle Luis Sodiro, sector de La Alameda, en el sur; y en la zona de las avenidas 12 de Octubre y Gran Colombia, en el oriente de la capital.

Asimismo, asegura que “en esta zona, el Gobierno prestará todas las garantías para la movilización de los dirigentes que participarán en la mesa de diálogo con el Presidente de la República”.


Pasadas las 20:00, se informa en el comunicado, estará nuevamente vigente la restricción en Distrito Metropolitano de Quito y los valles aledaños.

Desde las 07:00 de este domingo, las actividades de las personas en las calles de la Quito estaban semi-suspendidas.

Aunque vías como la Orellana, Colón o América lucían despejadas, en otros puntos de la ciudad se mantenían las protestas. En algunos sectores del norte como en El Condado, en Las Casas y en La Mariscal, las personas salieron a las calles a buscar abastecerse de alimentos. Las tiendas y panaderías que decidieron abrir estaban colmadas de clientes.

A las 09:42, el Municipio reportó 41 cierres viales, entre ellos en la avenida Simón Bolívar, a la altura del Parque Industrial, en ambos sentidos. Se indicó que había unas 50 personas. Lo mismo ocurrió en la vía Intervalles, a la altura del peaje, sector Guangopolo.

Las personas emplearon bicicletas o se movilizaron a pie, después de que en Quito se suspendiera temporalmente el toque de queda. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Las personas emplearon bicicletas o se movilizaron a pie, después de que en Quito se suspendiera temporalmente el toque de queda. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO


A unos metros, en el puente sobre la avenida Mariscal Sucre, en el sur, un grupo de personas se organizaban para dirigirse hasta el parque El Arbolito, según dijeron. Uno de los miembros del grupo portaba una bandera blanca.

En cambio, en el sector de la avenida 12 de Octubre, en el centro-norte de Quito, hubo una movilidad irregular de las personas. Algunos caminaban en familia y otros con sus mascotas. En esta zona, el tránsito vehicular fue escaso. Pocos automotores particulares circulaban en esta calle que rodea a las universidades y Casa de la Culltura, en donde se alojan las organizaciones indígenas. En el recorrido efectuado por este Diario, no se observó a buses de transporte público.


En la Ruta Viva (conexión Quito-Tababela) reportaron cierres viales y enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (3)