8 de diciembre de 2020 12:17

Gremio de Ecuador apoya suspensión de derechos de propiedad intelectual de vacunas contra covid-19

El Gobierno de Brasil, liderado por Jair Bolsonaro, anunció que la vacuna contra el covid-19 será gratuita para la población. Foto: REUTERS

Imagen referencial. La Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública se adhirió al pedido de suspensión de los derechos de propiedad intelectual a productos utilizados para enfrentar a la pandemia. Foto: REUTERS

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 3
Valeria Heredia
(I)

La Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública se adhirió al pedido de suspensión de los derechos de propiedad intelectual a productos utilizados para enfrentar a la pandemia. La solicitud fue realizada por la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública.

En el documento, emitido el jueves 3 de diciembre del 2020, se detalla que la suspensión será temporal y se aplicará a todas las fórmulas utilizadas durante esta temporada, como medicamentos, vacunas, dispositivos médicos, etc.

Estos productos están sujetos a protección de patentes, derechos de autor y demás, por lo que se requiere un permiso para elaborarlos en otros espacios o laboratorios.

“La propuesta busca resolver las restricciones que enfrentan los países en desarrollo, especialmente los de ingreso medio y bajo, para tener acceso oportuno y en condiciones de mercado competitivo, tanto los kits de diagnóstico y los dispositivos médicos (respiradores y otros equipos) como a vacunas y medicamentos necesarios para enfrentar esta pandemia”, según el comunicado.

También se apunta que “si el conocimiento necesario para enfrentar la pandemia fuera compartido, todos los países podrían poner al servicio de sus ciudadanos y de los otros sus capacidades de producción. Podrían invertir en ampliaciones para la fabricación de fármacos, equipos, fórmulas biológicas y vacunas, o en recuperarlas, como es nuestro caso”.

Para Fernando Sacoto, presidente de la Sociedad Ecuatoriana, si se lograra esta suspensión temporal se facilitaría el acceso a las dosis para inmunizar a la población mundial. Recordó que “años atrás Brasil, que estaba en capacidad de producir fármacos, fabricó antirretrovirales para combatir el VIH sida, acogiéndose a una facultad legal de primacía de la salud pública lo que obligó a los laboratorios dueños de las patentes a reducir significativamente su precio. El caso fue emblemático”.

Hoy, sostuvo, países como India pedirán lo propio en el marco de la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC). “Se busca que la vacuna se declare como bien común mundial”.

Sidney Wong
, codirector ejecutivo de la Campaña de Acceso de Médicos Sin Fronteras, sostuvo que “todas las herramientas y tecnologías de salud de covid-19 deben ser auténticos bienes públicos globales, libres de las barreras que imponen las patentes y otras medidas de propiedad intelectual”.

Y comentó “por eso hacemos un llamamiento a todos los gobiernos para que den urgentemente su apoyo a esta propuesta revolucionaria que antepone las vidas humanas a los beneficios corporativos en este momento crítico para la salud global”, publicado en el blog Historias sin fronteras.

En el mundo se reportan 67,6 millones de infectados con la nueva cepa de coronavirus; solo en Ecuador son 198 244 casos confirmados, según cifras publicadas el lunes 7 de diciembre del 2020.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)