24 de abril de 2020 16:02

Judicatura aprueba pedido de suspensión de juez que tramitaba prelibertad del jefe de 'Los Choneros'

La Fiscalía informó este 24 de abril del 2020 de un operativo en el que fue detenido un funcionario del SNAI quien habría actuado "en contubernio" con el juez que tramitaba la prelibertad de alias 'Rasquiña', jefe de 'Los Choneros'. Foto: Twitter/ Fiscalí

La Fiscalía informó este 24 de abril del 2020 de un operativo en el que fue detenido un funcionario del SNAI quien habría actuado "en contubernio" con el juez que tramitaba la prelibertad de alias 'Rasquiña', jefe de 'Los Choneros'. Foto: Twitter/ FiscalíaEcuador.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 29
Redacción Seguridad

La madrugada de este 24 de abril del 2020, la Fiscalía, en coordinación con la Policía Nacional, ejecutó un operativo en las provincias de Cotopaxi y Santa Elena, en donde fueron detenidas tres personas por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada.

Entre los detenidos está Jefferson Alexander H., funcionario del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), quien habría actuado “en contubernio” con el juez que tramitaba la prelibertad solicitada por alias ‘Rasquiña’, jefe de la banda ‘Los Choneros’.

Por ello, Fiscalía solicitó que se suspenda al magistrado, petición que fue acogida por el Consejo de la Judicatura a través de redes sociales.


Otra de las detenidas es Samara R. S., quien sería la conviviente de alias 'Rasquiña', quien cumple su sentencia por coautoría de asesinato en la cárcel de Cotopaxi.

La Fiscalía inició esta investigación en agosto de 2019. Mediante información reservada se conoció que en las provincias de Guayas y Manabí operaba una presunta estructura delictiva que cometía actividades ilícitas de forma permanente.

Fiscalía dice que esta presunta organización tenía un mando o dirección y el respectivo financiamiento para cometer los delitos.

Las escuchas telefónicas permitieron conocer que manejaban grandes cantidades de dinero en diferentes entidades bancarias, utilizando a terceros y a su propio entorno familiar.

Al parecer compraban y vendían terrenos, casas, vehículos, además de armas de fuego –que eran utilizadas para delinquir– sin que ninguno de ellos pudiera justificar la procedencia legal del dinero.

Los integrantes de esta organización habrían utilizado sus domicilios como sitios de reunión, centros de acopio y lugares de planificación.

La audiencia de formulación de cargos contra los detenidos se desarrollará en las próximas horas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (35)
No (4)