7 de agosto de 2019 13:25

En Guayaquil se suspende audiencia de medidas cautelares que busca frenar juicio al Cpccs

Esta acción de protección fue solicitada por el ciudadano Pablo Velarde, en contra de César Litardo (AP) como presidente de la Asamblea Nacional y del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Esta acción de protección fue solicitada por el ciudadano Pablo Velarde, en contra de César Litardo (en la foto) como presidente de la Asamblea Nacional y del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Daniel Romero
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La audiencia pública para tratar el pedido de medidas cautelares en contra del juicio político que la Asamblea Nacional lleva adelante en contra de los cuatro vocales de mayoría del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), se suspendió.

Esta diligencia estaba prevista para las 10:40 de hoy, miércoles 7 de agosto del 2019, en el Complejo Judicial Norte de la ciudad de Guayaquil. Esta acción de protección fue solicitada por el ciudadano Pablo Velarde, en contra de César Litardo (AP) como presidente de la Asamblea Nacional y del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

La resolución fue subida al historial del proceso en la página de la Función Judicial. La decisión la tomó la jueza Silvia Orozco Vizueta, quien reemplazó a Ítalo Zambrano Reyna, juez sobre el cual recayó el caso.

La resolución establece que “se señala para el próximo 20 de agosto del 2019 esta diligencia a las 10:40”.

José Tuárez, presidente del Cpccs, quien enfrenta el proceso de juicio político en la Asamblea, recurrió a una acción similar en Ibarra. Tras la audiencia pública realizada el 24 de julio pasado, la jueza María de las Mercedes Cuastumal decidió no conceder las medidas cautelares.

La sustanciación del juicio político, a cargo de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, avanza en medio de otro revés para el Cpccs. Una de las iniciativas para eliminar la entidad obtuvo dictamen favorable sobre la vía para extinguir al Cpccs, el viernes pasado.

Sofía Almeida, consejera de minoría del Cpccs, señaló que la entidad no hay tenido el tiempo suficiente para demostrar su trabajo. Dijo que uno de los problemas es la falta de presupuesto para la entidad. Sin embargo fue enfática al afirmar en que, de que ese proceso llegue a un referéndum, será respetuosa de la voluntad popular.

Walter Gómez, consejero de mayoría, dijo que espera que ese proceso sea transparente. Par él, lo que está en juego es la facultad de nominar autoridades de control. Sin embargo dijo que si en un consulta popular, la mayoría decide la eliminación del Cpccs, será respetuoso de aquello.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (2)