11 de diciembre de 2020 23:33

Suspenden ensayo de Sinopharm en Perú por complicación en voluntario

Imagen referencial. Los síntomas se refieren a la disminución de la fuerza en los movimientos de las piernas del voluntario. Foto: REUTERS

Imagen referencial. Los síntomas se refieren a la disminución de la fuerza en los movimientos de las piernas del voluntario. Foto: REUTERS

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 10
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia EFE

El ensayo con la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 del laboratorio chino Sinopharm en Perú fue suspendido temporalmente debido a que uno de los voluntarios presentó síntomas vinculados al síndrome de Guillain-Barré, según informó uno de los coordinadores en Lima.

El investigador principal de la Universidad Cayetano Heredia, Germán Málaga, explicó que hace unos días reportaron ante las entidades regulatorias que "uno de nuestros participantes tenía algunos síntomas neurológicos que podrían corresponder a un complicación que se llama Guillain-Barré".

Los síntomas se refieren a la disminución de la fuerza en los movimientos de las piernas del voluntario, que tiene 64 años y presenta otras enfermedades crónicas.

La Universidad Cayetano Heredia y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos son las instituciones que están a cargo de realizar los ensayos de Sinopharm en el país, bajo supervisión del Instituto Nacional de Salud (INS) y que, hasta la fecha, han reclutado a más de 11 000 voluntarios.

"Nos parece muy poco probable por las características clínicas, por los antecedentes de la persona, por la forma de la presentación. Sin embargo, la seguridad de estos estudios está sobre todas las cosas, así que después de una evaluación, el Instituto Nacional de Salud ha determinado una suspensión temporal del estudio", indicó Málaga en entrevista con RPP Noticias.

A raíz de este suceso, "se ha formado una comisión ad hoc de neurólogos expertos, también se está evaluando todo el proceso de historia clínica y los exámenes que se están haciendo", indicó el investigador.

"Estamos preocupados por la situación y hemos dado todo nuestro apoyo y soporte para que este caso se aclare. Insisto que hay muy pocas probabilidades de que eso sea, pero ante la mínima duda es importante tomar este tipo de determinaciones", añadió Málaga.

El Instituto Nacional de Salud también informó este viernes que se ha confirmado el primer caso de reinfección con la Covid-19 en Perú, en un niño de seis años con leucemia, y que están en observación otras 26 personas que también pueden haberse enfermado nuevamente con el coronavirus.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (3)