9 de August de 2009 00:00

El Supuesto aporte de las FARC a la campaña es el caso a resolver

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial
 
Tres  presuntas  cartas  entre Manuel Marulanda y Raúl Reyes, el líder histórico de las FARC y el  número dos de esa guerrilla,  muertos en marzo de 2008, lo refieren.   Los escritos mencionan que el Secretariado de las FARC decidió  “ayudar a los amigos ecuatorianos”  en octubre de 2006, cuando Rafael Correa estaba en campaña.



El presunto Diario  y el caso Ostaiza 
El presunto diario de Raúl Reyes que el Gobierno dio a la Fiscalía proviene de dos cuadernos: 14 páginas de uno de anillado doble y seis páginas de uno de anillado simple.
“Larrea, Brito y el Dr. Ayala, estoy seguro, se mueven con los carteles mexicanos de la droga, y para tener vía libre en sus líneas colaboran con la CIA”, reza en el diario.
Luis Ayala, ex odontólogo de la Selección, fue asesinado por sicarios en agosto de 2008, en  Quito. Según Inteligencia, él mantuvo negocios con los hermanos Ostaiza.
“Solo les interesa negociar con la merca. Nacho Chauvín es otro farsante, nos ha fallado y solo se dedica al negocio de la merca con los Ostaiza”, dice en el diario.
Los hermanos Jefferson, Édison y Miguel Ostaiza e Ignacio Chauvín están enjuiciados, en el  caso Huracán de la Frontera por supuestamente vender coca de las FARC.
Ángel Borja, abogado del coronel Jorge Brito, dice que se busca  atacar “al Gobierno y el buen nombre del coronel. Él es un héroe nacional y no tiene nada que temer”.

Se da cuenta de un aporte de USD 100 000 y se señala que de ello se habló con un “coronel Brito y  un médico de apellido Ayala”, en una cita con Reyes.

Las supuestas cartas fueron hechas públicas por la cadena colombiana RCN, antes de que el Gobierno ecuatoriano divulgue    manuscritos atribuidos a Reyes, en los cuales también se habla de una supuesta entrega de dinero de las FARC para la campaña de Correa.

“Todos los aportes en dinero para la campaña de Correa no sirvieron ni para un carajo”, reza en el supuesto diario de Reyes, texto que ahora es investigado por la Fiscalía en Quito.

Ese presunto mensaje coincide con lo que supuestamente Jorge Briceño (‘Mono Jojoy’), actual número 2 de la guerrilla, dice en un video,   editado, divulgado en Bogotá.  Él habla de una presunta “ayuda en dólares  a la campaña de Correa”.

La tesis del supuesto aporte de los irregulares de Colombia a la campaña de Alianza País fue lanzada desde Colombia luego del bombardeo a la base clandestina de las FARC en Angostura, el 1 de marzo de 2008.
 
Desde hace más de un año, la información ha sido desvirtuada por el Gobierno ecuatoriano, que el pasado mes solicitó a las FARC aclarar cuándo, cómo,  dónde y a quién entregaron la supuesta contribución.
 
El Régimen, incluso, solicitó una rectificación al rotativo El País, de España, que aseguró que dicho supuesto aporte superaba los USD  400 000.

La sombra del supuesto financiamiento de la guerrilla, sin embargo, no ha sido probada aún.  En ese sentido, la investigación que adelanta la Fiscalía no debiera limitarse a desvirtuar la calidad de la prueba (los supuestos diarios de Reyes), sino a hurgar en su contenido, para descartar o develar un delito.

Por lo pronto,  el coronel Jorge Brito, señalado en los supuestos mensajes de las FARC, rechaza las acusaciones. EL COMERCIO  ubicó a su abogado, Ángel Borja, quien negó que Brito haya  recibido aportes o que se haya reunido con Reyes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)