19 de September de 2009 00:00

La Suptel determinará si Teleamazonas infringió la Ley

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

Casi cinco horas, desde las 09:00 hasta las 13:45, duró la reunión del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Al concluir, el resultado fue la aprobación del informe jurídico donde la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel) recomienda suspender a Teleamazonas por 90 días.

Es decir, el Conatel dio el visto bueno para que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel), entidad encargada de fijar la sanción, inicie un expediente para analizar el caso. 



3 expedientes
en su contra tiene Teleamazonas, pero aún no cancela ninguna de las multas.Roberto Aspiazu, representante de las cámaras en el Conatel, fue el primero en dar el anuncio: “Con cuatro votos a favor y uno en contra (el mío) se aprobó la recomendación de la Senatel”.

Según el documento, entregado el 8 de septiembre, la estación televisiva habría incurrido en una infracción administrativa de clase III, al ceder un espacio de su programación para que Fernando Balda, de Sociedad Patriótica, transmitiera el audio de una conversación clandestina en la que participa el Primer Mandatario.

Aunque el presidente Correa, el 29 de agosto, dijo que la falta fue infringir el artículo 80 del Reglamento de la Ley de Radio y TV (reproducir grabaciones no autorizadas),  el informe de la Senatel habla de otro tipo de falta.

El estudio dice que lo de Balda infringe el artículo 58, literal e, de la Ley de Radio y TV.  Este dice que está prohibido transmitir noticias basadas en supuestos.

Para Carlos Jijón, vocero de Teleamazonas, esa es la primera falla. “El Presidente reconoció que la conversación es cierta, entonces no está basada en       supuestos”.

Pero la Senatel considera lo contrario. Entonces, según el organismo, habría reincidencia luego de que por el caso del supuesto centro de cómputo electoral clandestino, Teleamazonas fue sancionado con una multa de USD 40.

La reincidencia, en menos de un año, es castigada con el cierre temporal, de hasta 90 días.  Ahora, la Suptel debe notificar al medio para que este presente sus pruebas de descargo y luego determine si existió contravención.

Antes de que se trate el caso en el Conatel la mañana de ayer, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Fabián Varela, se retiró de la sesión.

Explicó que desde junio de 2008 la institución no participaba en las sesiones del extinguido Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) por decisión del Procurador. Este determinó que al ser concesionario de frecuencias no podía integrar el Consejo.

Por ello, después de la fusión del Conartel con el Conatel, a decir de Varela, la situación jurídica de las FF.AA. no es clara. “Queremos evitar vacíos jurídicos”, dijo. El Conatel sesionó con cinco de sus siete integrantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)