28 de June de 2009 00:00

El ser es un sujeto de análisis en las películas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Por: PABLO FIALLOS

Las preocupaciones filosóficas, sociológicas e históricas de la humanidad sobre quiénes somos, por qué estamos aquí y adónde vamos han sido trazadas desde la  perspectiva de varios cineastas contemporáneos.

En la mayoría de los casos, la falta de un mecanismo de distribución ha impedido que el público pueda conectarse directamente con estas propuestas. Ante ello, documentales como ‘Zeitgeist’ y ‘Zeitgesit addendum’ han encontrado en la Internet la vía más adecuada para exhibir sus conceptos y sus reflexiones.

Este par de documentales, dirigidos por Peter Joseph en 2007 y 2008, confronta varios aspectos de la realidad, a partir de la duda y el cuestionamiento de lo que se conoce normalmente de las instituciones. Joseph pone su lupa sobre la autoridad de  las instituciones morales, religiosas, bancarias, políticas... y maximiza las fisuras que aquejan a la Iglesia, al Estado o al Fondo Monetario Internacional.

¿Qué es lo que ha hecho que estas cintas lanzadas directamente en video hayan alcanzado una importante difusión a escala mundial?  Más de 50 millones de espectadores  han visto estos dos documentales en todo el mundo.

Ambos filmes traen información y teorías novedosas sobre el dominio del mundo por un grupo reducido de personas que ha utilizado a la religión, las guerras, la historia y la economía como herramientas de sometimiento social en la historia.

La primera película se inicia con el supuesto mito sobre Jesucristo que, según el filme, no es más que una repetición de otros mitos (en su mayoría egipcios como el de Horus). La cinta se ocupa en la necesidad de creer que tiene el hombre y cómo esta necesidad ha trastocado los ciclos astronómicos naturales del cosmos y le ha dado una forzosa explicación teológica.
 
Las dos partes de ‘Zeitgeist’ se inician con un arranque que puede estremecer las bases históricas de la sociedad. Si en la primera parte es la religión, en la segunda es la economía. ‘Zeitgeist addendum’ inicia cuestionando a las instituciones bancarias y a los gobiernos poderosos como el de EE.UU., que ha sabido pactar con estas instituciones y enriquecerse de forma violenta.

El filme acusa a los bancos y a las corporaciones financieras de esclavizar a la sociedad a través de la deuda. Además, toca el tema de las conspiraciones como el 11-S o la presencia de la CIA en algunos gobiernos de América Latina. Incluso el filme plantea, con la declaración de varios sicarios económicos ex agentes de la CIA,  que la muerte del ex presidente del Ecuador Jaime Roldós Aguilera fue ordenado directamente por la agencia de Inteligencia ante la negativa de Roldós de corromper su Gobierno.
 
En un plano más existencial se encuentra el filme ‘Baraka’, de Ron Fricke,  y la trilogía ‘Qaatsi’, de Godfrey Reggio.
 
Los tres filmes de Reggio ‘Koyanisqaatsi’, ‘Powaqqatsi’ y ‘Naqoyqatsi’ son una suerte  de documentales que asocian magníficas imágenes de todo el mundo. Cada cinta refleja un concepto distinto y las imágenes están conectadas  a través de la música minimalista del  estadounidense Phillip Glass.

‘Baraka’ está en la misma línea de ‘Koyanisqaatsi’. La cinta reflexiona sobre las relaciones del ser humano con el medioambiente. El título de ‘Baraka’ significa aliento de vida. La película muestra las diversas civilizaciones que se erigen alrededor del mundo.

Al igual que la trilogía ‘qaatsi’, ‘Baraka’ carece de diálogos; sin embargo,  la fuerza de las imágenes acompañadas de la música mantienen el ritmo y el interés durante toda la película.

En el plano ambiental también se encuentra ‘Microcosmos’ (1996), de Claude Nuridsany y Marie Pérennou. El filme muestras las relaciones de los seres microscópicos. Con cámaras lentas y música sugerente, esta cinta se muestra por momentos como si se tratara de minúsculas historias de amor.

La lucha por sobrevivir de los animales ha sido tocada en dos películas que han llegado a las salas del país.  ‘La marcha del emperador’ contaba en forma de relato narrativo la vida de los pingüinos y la difícil tarea que tiene este singular animal para procrear y lograr mantener su especie.

El segundo largometraje es ‘Earth’.  La cinta es un espectáculo audiovisual que muestra cómo la naturaleza busca el camino de la supervivencia fuera del alcance de la mano del hombre.
 
‘La Tierra’  registra el desarrollo natural de las especies en su hábitat y lo adecúa a un formato dramático y narrativo, lo que resulta  bastante interesante. 

El filme presenta un conjunto de imágenes sorprendentes alrededor del planeta. La fuerza de las imágenes y su belleza están  acompañadas de un narrador que aporta información científica. Aunque a ratos esta resulta innecesaria, pues las escenas, acompañadas por la acertada música de George Fenton, brindan el suficiente humor, drama y suspenso. La cinta es un viaje alucinante sobre el ciclo de la vida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)