Suiza no decidirá extradición de Roman Polanski hasta 2010

Zurich, Reuters

Suiza decidirá el próximo año si extraditar al directo de cine Roman Polanski a Estados Unidos para que sea sentenciado por un caso de 1977 por haber tenido relaciones sexuales con una menor de edad, dijo hoy el Ministerio de Justicia.

"No habrá nada más este año. Lo más pronto que podríamos hacer un anuncio sería a comienzos del próximo año y sería sobre si se cumplen los criterios para una extradición", dijo Folco Galli, un portavoz del Ministerio de Justicia.

Galli afirmó que Polanski permanecería hasta entonces bajo arresto domiciliario en un edificio en el centro vacacional de Gstaad.

El director ganador del Oscar, quien tiene ciudadanía francesa y polaca, fue arrestado por solicitud de Estados Unidos cuando viajó a Suiza el 26 de septiembre para recibir un premio a su carrera en un festival de cine.

Polanski, de 76 años, se declaró culpable de tener sexo con una niña de 13 años en 1978, pero huyó de Estados Unidos en la víspera del anuncio de su condena debido a que creía que el juez podría enviarlo a prisión por 50 años.

El cineasta podría apelar la decisión del ministerio, extendiendo potencialmente la disputa durante meses. Después de dos meses en una prisión suiza, fue liberado bajo arresto domiciliario el 4 de diciembre.

La semana pasada, los abogados de Polanski en Estados Unidos buscaron descartar la declaración de culpabilidad del director de cine citando una mala conducta judicial.

El responsable de películas como "The Pianist", del 2002 y por la que ganó un premio de la Academia, "Rosemary's Baby" y "Chinatown" podría enfrentar dos años de prisión en California.

Suplementos digitales