8 de abril de 2021 13:53

44 personas privadas de la libertad sufragaron en la Sierra norte del Ecuador este jueves 8 de abril del 2021

La capilla del Centro de Privación de Libertad de Imbabura, en Ibarra, fue acondicionada como junta receptara del voto. Ahí sufragaron 37 personas privadas de libertad. Foto: Cortesía CNE

La capilla del Centro de Privación de Libertad de Imbabura, en Ibarra, fue acondicionada como junta receptara del voto. Ahí sufragaron 37 personas privadas de libertad. Foto: Cortesía CNE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Washington Benalcázar

Entre las 09:30 y 10:30 de este jueves 8 de abril del 2021 se desarrollaron en Imbabura y Carchi las votaciones correspondientes a la segunda vuelta electoral para elegir presidente y vicepresidente de Ecuador.

Las personas privadas de libertad (PPL), sin sentencia ejecutoriada, fueron los primeros en ejercer este derecho. En el Centro de Privación de Libertad de Imbabura 1, ubicado en Ibarra, votaron 37 personas, de las 100 que estaban autorizadas para sufragar, según el último padrón electoral presentado en agosto del año anterior.

En la primera vuelta electoral, que se realizó el 7 de febrero pasado, sufragaron en esta institución penitenciaria 50 ciudadanos. Algunos ya fueron sentenciados y otros decidieron no concurrir a las urnas.

En el Centro de Rehabilitación Social del Carchi, en Tulcán, votaron siete personas: 4 hombres y 3 mujeres, de los 42 autorizados. En la primera vuelta electoral participaron 20: 14 hombres y 6 mujeres.

El proceso en las 24 provincias inició tras la inauguración que se realizó en Quito, en la sede del ECU 911. Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), declaró abierta la jornada. Mañana, viernes 9 de abril, continuará el proceso con el voto en casa y el domingo 11 de abril con los comicios generales.

La capilla del Centro de Privación de Libertad de Imbabura fue acondicionada como junta receptara del voto. Hasta ese lugar llegaron los funcionarios de la sede provincial del CNE. También los representantes de la organización Unión por la Esperanza (Unes), que impulsa la candidatura presidencial de Andrés Arauz, y de la alianza Movimiento Creando Oportunidades (Creo)-Partido Social Cristiano (PSC), que auspicia a Guillermo Lasso. La seguridad estuvo a cargo de la fuerza pública y agentes penitenciarios.

Marco Robalino
, presidente de la Junta Provincial Electoral del Carchi, explicó que los requisitos para la votación de las PPL son: portar la cédula de ciudadanía o pasaporte originales y constar en el padrón electoral del centro de privación de libertad, en donde se encuentra rehabilitándose. También señaló que los encargados de receptar el voto de los internos, en sobre cerrado, son el director de la cárcel y el servidor del CNE.

Una vez finalizada la jornada, los coordinadores con el resguardo de la Policía Nacional trasladaron a las sedes provinciales del CNE los paquetes electorales sellados. El material quedó en custodia de la Junta Provincial Electoral, de cada provincia, con resguardo de las Fuerzas Armadas. El 11 de abril próximo se contarán los votos de los PPL junto con a las papeletas del resto de votantes del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)