21 de noviembre de 2018 13:29

Alza salarial en el sector privado se estima en 2,06 % en promedio para el 2019

Ecuador es uno de los países con más incremento salarial en la región. Foto: EL COMERCIO

Ecuador es uno de los países con más incremento salarial en la región. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Evelyn Tapia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC) Ecuador presentó hoy, miércoles 21 de noviembre, su informe anual del Sistema Integrado de Remuneraciones 2018 y las proyecciones salariales de los diversos sectores económicos para el 2019.

La firma llevó a cabo una encuesta entre 317 empresas del sector privado, 80% nacionales y 20% multinacionales. Aunque no precisa cuántas de estas incrementarán salarios en el 2019, el estudio detalla que entre las compañías que sí lo harán, el incremento promedio será de USD 2,06%.

Durante el 2018, el alza en promedio fue de 1,88%. María Teresa Beltrán, gerente líder de People Organization PwC Ecuador, explicó que este año el estudio tampoco detalla una estimación de cuánto será el salario básico unificado para el 2019, debido al complejo escenario económico del país para el próximo año. “Hay mucha incertidumbre, preferimos ser más conservadores y esperar la información del Gobierno”.

Beltrán detalló entre los factores que configuran un escenario complicado para la economía del país y, por ende, para las empresas, las proyecciones de crecimiento para el 2019 -que la mayoría de entes proyectan en menos del 2%- y la deflación que se registra desde este año.

Según el informe, entre las empresas que realizarán alzas a los sueldos de sus empleados el próximo año, el 83% lo hará en el primer trimestre del año.

Alberto Parra, líder de People Organization PwC Ecuador, indicó que este dato contrasta con el del 2018, cuando alrededor del 50% de encuestados dijo que el incremento lo haría en el primer trimestre del año.

Carlos Loaiza, socio de consultoría de PwC, comentó que uno de los retos que enfrenta el sector privado en un contexto de constante alza salarial es la falta de competitividad del Ecuador frente a países vecinos con moneda propia. “Sin crecimiento económico y deflación no hace sentido tener incrementos salariales cada año. El reto es mejorar los niveles de eficiencia y competitividad si hay la intención de formar parte de la Alianza del Pacífico e ir a un acuerdo comercial con EE.UU.”, acotó.

Loaiza mencionó que Ecuador es uno de los países con más incremento salarial en la región y citó como ejemplo que entre el 2007 y el 2017, el salario mínimo vital de Colombia creció un 7,61%; en Perú un 47,77 y en Ecuador un 121%.

Ante la pregunta: ¿En qué debe pensar su organización dada la coyuntura a la que se enfrenta el país?, las tres principales respuestas entre las empresas encuestadas fueron: buscar un crecimiento de las ventas, optimizar estructura y desarrollar programas de reducción de costos.

Entre los sectores en los que se espera mayores incrementos salariales, Beltrán mencionó al financiero y al automotriz. “El sector financiero se ha dinamizado, en años anteriores era conservador y más estático. A pesar de la incertidumbre en la economía, el sector automotriz vemos que está tomando impulso también”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (6)