9 de enero de 2019 21:44
9 de enero de 2019 19:23

Incremento en sueldos y jubilación de profesores se trató en Asamblea, ministros no asistieron

La reunión, que se dio la tarde de este miércoles 9 de enero del 2019, arrancó con la presencia de los asambleístas de la Comisión, presidida por la socialista Silvia Salgado, y representantes de las instituciones mencionadas.

La reunión, que se dio la tarde de este miércoles 9 de enero del 2019, arrancó con la presencia de los asambleístas de la Comisión de Educación, presidida por la socialista Silvia Salgado, y representantes de las instituciones mencionadas. Foto: Flickr / Asamblea Nacional del Ecuador

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Valeria Heredia
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Salarios, escalafón e incentivos para jubilarse son parte de los temas que se abordaron en el debate de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). La discusión se dio en la Comisión de Educación, en donde se esperaba escuchar a los ministros de Educación, de Finanzas y de Trabajo.

La reunión, que se dio la tarde de este miércoles 9 de enero del 2019, arrancó con la presencia de los asambleístas de la Comisión, presidida por la socialista Silvia Salgado, y representantes de las instituciones mencionadas. Los titulares se excusaron y no acudieron al llamado de la mesa legislativa.

El ministro de Educación, Milton Luna, envió un oficio en el que se disculpa por no asistir. Tuvo un problema de salud, argumentó. El resto de funcionarios no estaba en el país, comunicó la presidenta de la Comisión.

El debate comenzó con el tema de un incremento de sueldo de los docentes y las escalas salariales.

Salgado, por ejemplo, señaló que actualmente un maestro que ingresa al magisterio gana USD 817. Corresponde a la primera categoría o G. La última escala es la A, en la que reciben un sueldo de USD 1 676.

La propuesta: equiparar la remuneración del docente con el de un militar. Es decir, USD 986 Lo explicó Nelly Miño, dirigente de la Red de Maestros.

Otra de las opciones es crear una escala salarial propia, con una base de USD 1 100, explicó la legisladora Salgado.

La asambleísta socialista, además, remarcó que en el año 2016 se recategorizaron 17 934 profesionales. Este número es superior a lo registrado en el 2015 con 4 900. “Hay que evaluar esta situación”, sostuvo.

El incentivo a la jubilación fue otro de los temas abordados. Según las cifras presentadas, 3 593 personas ya recibieron este rubro, en el 2018. El total de personas a pagar este incentivo es 12 500.

La legisladora sostuvo que todos los datos deben confirmarse con cada entidad del Estado, por lo que es importante la presencia de los ministros de cada entidad. La fecha de una nueva reunión no fue difundida.

Además se expuso sobre las labores de la mesa de trabajo de docentes comunitarios, presidida por Noralma Zambrano, legisladora por Santa Elena.

Finalmente, otro punto fue la formación y capacitación de docentes, a cargo de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), relató Salgado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (4)