Deportistas y autoridades lamentan el asesinato de Á…
La vacuna anticovid-19 también divide a familias
La precariedad del trabajo remunerado del hogar se p…
Población estudiantil venezolana está presente en 19…
La inseguridad preocupa a los vecinos de La Carolina
La conservación de bienes del patrimonio no despega …
El atleta olímpico Álex Quiñónez fue asesinado en Guayaquil
Presidente Lasso viajará a España a principios de no…

Sudamérica y África inician nueva fase en cooperación

Porlamar y Caracas. AFP y ANSA

Más de 60 países de Sudamérica y África reunidos desde el sábado en Venezuela lograron un acuerdo sobre una declaración final que fijará las bases de una cooperación birregional eficaz en ámbitos como las finanzas, energía, medioambiente, tecnología o salud.

La II Cumbre América del Sur-África (ASA), celebrada en la isla Margarita  (Venezuela), reafirmó su voluntad de concretar una unión Sur-Sur, que multiplicará su fortaleza en tiempos de crisis y hará que estos países formen un bloque con voz propia en organismos multilaterales.

“Comienza una nueva etapa en la unión de Sudamérica y África (…) Queremos que nuestra casa sea modelo de cómo el sur se une con el sur”, reafirmó este domingo el presidente venezolano y anfitrión, Hugo Chávez.

El Mandatario subrayó su aspiración a que de la reunión surja “un plan estratégico de 10 años” para la integración de las dos regiones en áreas como agricultura, seguridad alimentaria, comercio, educación y energía, entre otros.

En la declaración final de esta cumbre, que todavía no es pública, destacan la necesidad de tejer nuevas relaciones financieras y comerciales, de impulsar asociaciones energéticas y concretar proyectos en educación, salud, deportes y tecnología, entre otros.

El presidente de Libia, Muammar Kadafi, insistió en que a través de grupos de integración sur-sur se puede contrarrestar la humillación a la que ha sido sometida esa parte del planeta desde la colonización.

El presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, remarcó que la cooperación de ambos bloques regionales creció de USD 6 000 millones a 32 000 millones  en seis años. Añadió que no hay reto global que “se pueda enfrentar sin América del Sur y África”.

Suplementos digitales