5 de September de 2009 00:00

Que Sudáfrica no salga del horizonte

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Deportes
deportes@elcomercio.com

La  meta de Ecuador es clara: sumar al menos un punto para no perder de vista la clasificación al Mundial de Sudáfrica en 2010. Esto, en el cotejo que la Tricolor sostiene hoy con Colombia en Medellín.



Los dirigidos por Sixto Vizuete llegaron ayer por la noche  a la segunda ciudad colombiana (ubicada a 400 km al noroeste de Bogotá).
No  tuvieron la oportunidad de reconocer la cancha en que se disputará el partido, cuyo mal estado ya causó una lesión al  mediocampista colombiano Jairo Palomino, a mitad de semana durante los entrenamientos.

Ambos seleccionados se han enfrentado 13 veces en eliminatorias mundialistas con tres victorias de Ecuador, cuatro de Colombia y seis empates. No obstante, el  último triunfo de Ecuador en tierras colombianas fue el 20 de julio de 1965,  por 1-0.
 
Una emotiva despedida tuvieron ayer los seleccionados ecuatorianos de fútbol. Cerca de 200 personas acudieron al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito para respaldar a los 23 jugadores  que se desplazaron a Medellín.

Los jugadores llegaron al lugar a las 15:30; los aguardaban 15 uniformados que formaron  una fila para que los tricolores ingresaran a la terminal aérea con seguridad. Sin embargo, pese al control, los aficionados saludaron a  los jugadores y pidieron autógrafos.

El ingreso de los futbolistas duró cinco minutos. Por ello, los periodistas que acudieron apenas recogieron declaraciones.
Eso sí, los más vitoreados  fueron Antonio Valencia, mediocampista del Manchester United de Inglaterra, y Christian Benítez, del Birmingham City, también del balompié inglés.

El único jugador que ofreció declaraciones fue José Francisco Cevallos, quien fue aclamado por la multitud y se retrasó del resto de sus compañeros. Por ello, sus seguidores lo abrazaron. Sara Nieto fue una de las pocas afortunadas que obtuvo la atención del arquero. La señora, de 25 años, se fotografió con el arquero de Liga de Quito y le estrechó la mano.

El médico del equipo, Patricio Maldonado, se apartó de la multitud e ingresó por otra puerta.  El galeno no dio declaraciones, pero dejó entrever que el delantero  Carlos Tenorio superó una dolencia en el muslo izquierdo, así que puede ser titular esta tarde.

El avión de Tame partió pasada las 16:00. La aeronave arribó   a Medellín, a las 17:30.
 
Ecuador marcha en el quinto lugar de las eliminatorias, las cuales  otorgan cupos directos para Sudáfrica a los cuatro primeros. El quinto ubicado deberá jugar una repesca con el cuarto del hexagonal de  América del Norte, Central y del Caribe. Hasta ahora, México ocupa ese puesto.

Una derrota de Ecuador en Medellín obligaría a esperar otros resultados para comprobar  si  Sudáfrica se mantiene  en el horizonte de la Tricolor. El duelo entre Perú y Uruguay es clave, pues  los charrúas, ubicados a dos puntos de Ecuador en el sexto lugar,  aspiran a una victoria en Lima que les permita aspirar al cupo directo.
 
Otro  resultado  que interesa a los pupilos de Vizuete es el Argentina-Brasil, que se juega en Rosario en un marco de tensión. Una victoria de los  ‘canarinhos’ prácticamente dejaría a los argentinos condenados a pelear por el cuarto lugar o el del repechaje.
 
La fecha 16 se jugará el miércoles. Ecuador deberá viajar a La Paz para medirse con Bolivia, ya sin opciones de ir al Mundial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)