27 de diciembre de 2019 10:55

'Los usuarios migran de una gasolina cara a una barata'; hace un año se retiró el subsidio a la gasolina súper

En promedio el galón de esta gasolina se comercializará a USD 2,74 cada galón este diciembre del 2019. Pero este precio puede variar, de acuerdo con cada estación de servicio. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En promedio el galón de esta gasolina se comercializará a USD 2,74 cada galón este diciembre del 2019. Pero este precio puede variar, de acuerdo con cada estación de servicio. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Este jueves 26 de diciembre del 2019 se cumplió un año desde que el Gobierno eliminara el subsidio estatal a la gasolina súper. A partir de entonces el producto no tiene una tarifa fija, sino que varía cada mes de acuerdo a las fluctuaciones del precio internacional del petróleo.

La medida provocó que una buena parte del consumo de ese combustible, aproximadamente el 50%, migre hacia las gasolinas extra y ecopaís que tienen un menor precio debido a que aún gozan de cierto nivel de subsidio, señaló la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo (Camddepe).

Ese traslado ha representado una caída de hasta 70% de ventas de la súper en algunas zonas del país, como es el caso de Napo, explica Oswaldo Jurado, dirigente de los distribuidores de combustibles en esa provincia.

El problema está en que los propietarios de las estaciones de servicios tienen un menor margen de utilidad en las gasolinas extra y ecopaís. El manejo financiero de los negocios se complica, debido a que desde el 2003 se mantiene el mismo margen del 13%, mientras que los costos operativos subieron con los años, como es el salario básico, agregó Jurado.

Cifras de Petroecuador confirman una baja en el consumo de la súper, y un incremento de la extra y ecopaís.

gasolina súper

Entre enero y noviembre de este año la demanda del primer derivado disminuyó en 1,5 millones de barriles. En los otros dos productos se incrementaron en 0,5 y 0,8 millones.

“Los usuarios migran de una gasolina cara a una barata, sabiendo que están usando en sus vehículos un derivado no apto o recomendado por el fabricante. La súper cumple con las justas estándares de calidad en algunos casos. En otros países se sugiere usar gasolina de hasta 94 octanos, mientras que la gasolina súper tiene 92. La extra y ecopaís tienen 85 octanos”, reflexionó Carlos Salazar, titular de la Camddepe.

Por la liberalización del precio de la súper el Gobierno proyectaba ahorrarse USD 144 millones en el primer año de ejecución.

Según el Ministerio de Finanzas, entre enero y noviembre del 2019, el Estado dejó de gastar USD 82,5 millones por concepto del subsidio a ese producto. Finanzas sostiene que el subsidio en la extra y la ecopaís este año tuvo un descenso del 48%, en cada producto. Esto se debe a que en ambos casos se redujo la subvención hace un año. En total, por los ajustes a los precios de los derivados se generó un ahorro de USD 496 millones hasta noviembre de este año.

Los distribuidores apoyan la focalización de subsidios, pero creen que la forma cómo actúa el Gobierno no está bien enfocada porque el subsidio solo se trasladó hacia otro producto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)