19 de diciembre de 2019 19:13

El subsidio para las cocinas de inducción se mantendrá en el 2020

la decisión del Gobierno es seguir entregando estos recursos a alrededor de 635 000 hogares que usan este sistema de cocción.

Imagen referencial. La decisión del Gobierno es seguir entregando estos recursos a alrededor de 635 000 hogares que usan este sistema de cocción. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 14
Mayra Pacheco
Redactora (I)

El incentivo tarifario o subsidio que otorga el Gobierno a las personas que utilizan cocinas de inducción, como parte del Programa de Eficiencia Energética, se mantendrá en el 2020, informó este 19 de diciembre del 2019, José Agusto Briones, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

Agusto Briones expresó que la decisión del Gobierno es seguir entregando estos recursos a alrededor de 635 000 hogares que usan este sistema de cocción. Esto pese a que a mediados de enero de este año, el Régimen anunció que este beneficio estaría vigente solo hasta fines de este 2019. “En el transcurso del próximo año se hará una revisión para ver cómo se puede optimizar”.

Esta información se dio a conocer durante el informe de gestión de este año que realizó el Gabinete sectorial de recursos naturales, hábitat e infraestructura.

En este encuentro, las autoridades que son parte de este Gabinete destacaron los principales logros que se alcanzaron en este año. También se refirieron a los planes para el 2020.

El Ministro de Energía y presidente de este Gabinete sectorial destacó como logros de este sector la revalorización del crudo ecuatoriano a través de las ventas spot o inmediata de crudo y la última de largo plazo, en la que se obtuvo un premio de USD 0,71 para cada barril de petróleo.

Además, recalcó la conclusión de la línea de 500 kilovoltios, que permite transportar la energía que se produce en la central Coca Codo Sinclair a Guayas. Y, el inicio de la actividad minera a gran escala con Mirador y Fruta del Norte. En este último sector, informó que entre el 28 y 31 de diciembre se hará una exportación de 20 000 toneladas de concentrado de cobre. Esta se encuentra valorada en USD 23 millones.

Por su parte Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones, se refirió al acuerdo con la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), que permitirá usar los 5 600 kilómetros de fibra óptica para dotar de Internet a las parroquias que no cuentan con este servicio, con tarifas más asequibles.

Michelena también habló de la eliminación de aranceles para tabletas, celulares y teléfonos inteligentes. Y de la opción que tiene ahora el Estado para aprovechar para de los recursos que pagan las empresas telefónicas por el uso y explotación de la red del espacio eléctrico para desarrollar proyectos que contribuyan a reducir la brecha digital.

En el sector de transporte, Gabriel Martínez, titular de esta Cartera de Estado, informó que tiene planificado lanzar el proceso de ampliación de la vía Biblián, Azogues, acceso sur de Cuenca. “Tal vez lleguemos hasta Pasaje, estamos determinando la ruta completa, la carga vehicular y el monto de inversión”. Y también hay otros proyectos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (19)