5 de marzo de 2020 00:05

El subsidio municipal es clave para definir la nueva tarifa del Metro

En la estación de Solanda, en el sur, se trabaja en la colocación de los acabados. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

En la estación de Solanda, en el sur, se trabaja en la colocación de los acabados. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 24
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 9
Evelyn Jácome
Coordinadora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La propuesta de ordenanza que fijará la tarifa del Metro de Quito fue presentada ayer, 4 de marzo del 2020, por la Secretaría de Movilidad a la Comisión del Concejo, quien deberá analizarla y pulirla para que luego sea puesta en el orden del día y debatida por los ediles, hasta fin de mes.

La estructura tarifaria para el Sistema Integrado de Transporte contempla cinco escenarios, en los que se plantea un costo distinto dependiendo del subsidio que reciba. El primero es el que propone un costo del pasaje más alto, con una contribución municipal baja. El quinto tiene el pasaje más bajo, con un subsidio elevado.

De esos, el más adecuado, según Édison Yánez, gerente del Metro, es el tercero. La propuesta contempla un servicio integrado, en el que una persona puede tomar un alimentador, un bus de los corredores centrales (Trolebús y Ecovía) y el Metro, por 75 centavos.

El costo real de este servicio (sin subsidio) es de USD 1,08, pero la propuesta plantea una contribución anual del Municipio de USD 26,3 millones, lo que abarata el costo del pasaje.


En este escenario, si una persona toma solo un bus convencional deberá pagar 35 centavos y por un articulado de los corredores, 45 centavos.

Guillermo Abad, secretario de Movilidad, dice que actualmente el Municipio subsidia cerca de USD 40 millones al año para que la Empresa de Pasajeros pueda mantener operativos el Trolebús, la Ecovía y el corredor suroccidental. De manera que al manejar una tarifa integrada, ese subsidio se transferiría y disminuiría.

En la presentación se recordó que el sistema de transporte contará con 18 trenes (cada uno con seis vagones y capacidad para movilizar 1 500 pasajeros), que recorrerán los 22 kilómetros de túnel -desde El Labrador hasta Quitumbe-, con un intervalo que va desde los cuatro minutos en horas pico, y seis en hora valle.

Se calcula que al año, se recorrerán más de 2,5 millones de kilómetros. Y cada km tendrá un costo operativo de USD 17,74. Ese valor incluye el combustible eléctrico, personal, seguros, software, mantenimiento, etc.

La propuesta planteaba que el Metro brindaría servicio desde las 06:00 hasta las 22:00, lo que generó dudas entre los miembros de la Comisión. El vicealcalde Santiago Guarderas y la concejala Mónica Sandoval pidieron que se extienda el horario, ya que hay estudiantes que salen de clases pasadas las 22:00 y deben contar con esa alternativa de movilidad.

Además, dijeron, la Alcaldía pretende activar la vida nocturna de la capital, para lo cual será necesario brindar este servicio extendido. Luego de un debate, se acordó en ampliarlo hasta las 24:00, pero a partir de las 22:00, se lo haría con intervalos mayores a los del día. La medida generará un costo extra en la operación, pero, según Yánez, el valor del pasaje no se verá afectado, ya que irá al monto del subsidio.

Yánez explicó que en un inicio se había planeado un costo solo por la utilización de los trenes, pero por recomendación de la comisión, el modelo incorporó el transporte municipal (articulados y alimentadores), lo que incrementó el número de kilómetros de servicio y abarató costos.

Antes, el perfil de demanda del Metro era de 250 000 usuarios al día. Ahora, con la incorporación del transporte municipal, es de 305 000. El estudio reveló que a un bus urbano cada kilometro recorrido le cuesta USD 1,54, a un articulado, 2,60, y al Metro, 17,7.

Esta propuesta de ordenanza incluye la tarifa convencional, la del Metro, el sistema integrado de recaudo, el modelo de cálculo para la tarifa, las fases de integración de los subsistemas de transporte y más.

Los costos de los sistemas integrados en los países de la región son similares. Ramón Bedoya, representante del Metro de Medellín, indicó que cada metro tiene distintos costos dependiendo del salario mínimo, de la inflación, de la realidad social, entre otros factores.

El pasaje en Medellín es de USD 0,80 y se puede usar cable, tranvía, bus y tren. Se puede recorrer todos los sistemas con un solo tiquete. “Allá es a donde le debe apuntar Quito. Una integración tarifaria permite garantizar economía y rapidez, y mejora la calidad de vida de los quiteños”.

Blanca Victoria Sarria, gerenta de desarrollo de negocios de concesiones de transporte del Metro de Lima, indicó que la línea tiene 33 km, 26 estaciones y hoy transportan a más de 700 000 pasajeros por día. Cuesta unos USD 0,45.

La edil Analía Ledesma considera que los cinco escenarios son técnicos pero no toman en cuenta el contenido social. “La gente que va en bus es porque no tiene dinero para comprarse un carro o ir en taxi. ¿Podrán pagar USD 0,75 por ir en tren?”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (5)