Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 16 de junio del 2021
María Cristina se volvió la razón por la que su fami…
Un tallador de 98 años es el ícono de Cuenca
Importaciones crecieron 13% hasta abril de este 2021
En 7 consultas, el Tribunal Contencioso Electoral an…
El covid-19 activó el trabajo comunitario en el Comi…
Todas las vacunas contra el covid-19 evitan la muert…
Israel lanza nuevos ataques aéreos sobre Gaza

Subsidio eléctrico solo se aplicará a las cocinas de inducción

Presentación de las cocinas de inducción en induglob. Foto: EL COMERCIO

Presentación de las cocinas de inducción en induglob. Foto: EL COMERCIO

El Ministerio de Electricidad comunicó la noche de este lunes 18 de agosto del 2014 que el subsidio de 80 kilovatios hora (kWh) al mes, contemplado en Programa de Eficiencia Energética para Cocción, solo se aplicará en las cocinas eléctricas de inducción. Es decir, quedan excluidas las cocinas eléctricas que son menos eficientes y no tienen la tecnología de inducción.

Actualmente en el mercado se ofertan cocinas eléctricas de inducción que permite aprovechar hasta el 85% de la energía.

Pero también hay cocinas eléctricas de resistencia con una eficiencia de entre el 65 y el 70%, lo cual implica que consuman más energía para la cocción de los alimentos. “El plan de incentivos del programa en lo que concierne a cocción de alimentos, que comprende el financiamiento por parte del Estado para la adquisición de cocinas con un plazo de hasta 36 meses a pagarse a través de la planilla de energía eléctrica; y la energía gratuita hasta por 80 kWh de consumo mensual en cocción, está dirigido exclusivamente a cocinas eléctricas de inducción y no a cocinas eléctricas convencionales”, indicó el comunicado enviado por el Ministerio.

Sin embargo, la semana pasada, en el marco del lanzamiento de la plataforma WebINER para formación de actores del sector eléctrico, el director de Eficiencia Energética del Ministerio de Electricidad, Carlos Dávila, dijo que todos los usuarios que tengan una cocina eléctrica podrán acceder al subsidio de 80 kilovatios hora (kW-h) al mes. Para ello no es indispensable que la cocina sea de una tecnología de inducción.

Mediante este programa, el Gobierno busca reemplazar 3,5 millones de cocinas de gas por cocinas eléctricas de inducción para reducir el subsidio al combustible que bordea los USD 700 millones al año.