18 de febrero de 2021 19:08

Con un crédito de USD 1,7 millones se construirá una estructura en Súa para protegerla de los oleajes

El dinero es un préstamo reembolsable del Banco de Desarrollo del Ecuador. Foto: Cortesía

El dinero es un préstamo reembolsable del Banco de Desarrollo del Ecuador. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Marcel Bonilla

Los habitantes de la parroquia Súa, en el cantón Atacames, han protagonizado en este año dos protestas para reclamar la construcción de un malecón y un muro que los proteja de la fuerza del mar, que amenaza con destruir las viviendas ubicadas en el borde marino.

A inicios de febrero del 2021 se presentaron fuertes oleajes que volvieron a afectar la zona del malecón, destruido en diciembre de 2018 por los oleajes.

Luego de más de tres años de insistencia, el Municipio consiguió un crédito de USD 1,7 millones para la construcción de una estructura para la amortiguación de oleajes y disminución de la erosión costera de la parroquia Súa.

El dinero es un préstamo reembolsable del Banco de Desarrollo del Ecuador.

Actualmente, el malecón de 700 metros de largo está deteriorado por la permanente erosión. La fuerza del agua removió las piedras de escollera y levantó la tierra que se puso en la zona afectada durante la pasada administración municipal.

Entre los habitantes de Súa, dedicados al turismo y la pesca artesanal, existe preocupación porque aseguran que se requiere una difusión del proyecto para conocer los detalles de la obra.

Miriam Bone, integrante del Comité Cívico de Súa, dice que la construcción de los muros es una prioridad, porque van a proteger las propiedades cercanas al mar.

Ella, por ejemplo, vive a ocho metros del borde costero y ha sido una de las afectadas durante los oleajes de los últimos tres años, que han producido pérdidas materiales a prestadores de servicios turísticos.

El alcalde del cantón, Freddy Saldarriaga, explica que no solo se intervendrá el malecón, sino la construcción del sistema de alcantarillado de esta población turística con un crédito del Banco de Desarrollo por USD 2,9 millones, un ofrecimiento que se hizo tras el terremoto de abril del 2016.

Sobre los plazos estimados para el inicio de las obras, Saldarriaga comentó que esperan la entrega de las garantías, para la elaboración del contrato y enviar los documentos al banco, para que autorice el primer desembolso.

“Súa merece para su desarrollo contar con alcantarillado sanitario, planta de tratamiento de aguas residuales, intervención de su malecón en etapa 1 y construcción de estructura de oleajes y disminución de la erosión costera”, dice el alcalde.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)